Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosa Emilia bromea con que Gobernadora le 'roba' gente

Ante nombramiento de nueva secretaria de Justicia

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, arribó a La Fortaleza en la tarde del miércoles para conocer a Wanda Vázquez Garced en su faceta de gobernadora, ya que ambas gozaban de una estrecha amistad cuando esta última ocupaba la titularidad del Departamento de Justicia.

A ellas se unió, además, la exfiscal federal auxiliar, Dennise N. Longo Quiñones, quien dejó su trabajo con Rodríguez Vélez al ser nombrada por Vázquez Garced como secretaria de Justicia el pasado 18 de agosto. Las tres se encontraban en la Mansión Ejecutiva por motivo de una reunión del equipo de seguridad, según la Jefa de la Fiscalía Federal.

'Nunca la he conocido de Gobernadora, siempre la he conocido de Secretaria de Justicia, me parece que ahora vamos a ver una nueva faceta de ella. Estamos como siempre, a la disposición de cooperar con las autoridades estatales como hemos estado haciendo en los últimos años. He traído a casi todo mi equipo de trabajo, tenemos unas cosas que queremos discutir con ella y yo sé que ella también tiene unas cosas que quiere discutir con nosotros, así que le damos la bienvenida a este tipo de reunión', afirmó Rodríguez Vélez a su llegada al ser abordada por la prensa.

En una entrevista radial en diciembre, Rodríguez Vélez indicó que Vázquez Garced contaba con el '150%' de su apoyo, en momentos en que la funcionaria era señalada por el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y por intervenciones indebidas, además de catalogarla como una persona íntegra y honesta.

Días después de determinársele no causa a Vázquez Garced, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares la designó gobernadora interina debido a un viaje a la capital federal entre él y el entonces secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín. Esta determinación fue discutida a modo de mofa en el chat de Telegram del cual el entonces Primer Ejecutivo participaba junto a sus 'brothers', también funcionarios públicos o cabilderos.

En su interinato, Vázquez Garced se reunió con la Jefa de la Fiscalía Federal, así como la jefa de los fiscales, Olga Castellón Miranda y otros funcionarios del área de seguridad para discutir los planes de trabajo para la época festiva.

Al igual que Longo Quiñones, Castellón Miranda fue reclutada por la Gobernadora de las oficinas de Rodríguez Vélez, en su caso en un destaque en Justicia hasta el 30 de septiembre.

'Eso le voy a decir a la Gobernadora, que deje de estar robándome la gente, muy importante. Eso es un delito', bromeó Rodríguez Vélez. 'No pero me alegro. Ella renunció a su posición y ahora es Secretaria de Justicia', añadió la funcionaria en referencia a Longo Quiñones.

En esta ocasión, las funcionarias estuvieron acompañadas de miembros del componente de ley y orden federal y estatal, como el jefe del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en la Isla, Douglas Leff, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román González y el comisionado de la Policía, Henry Escalera.

Entre los temas a discutirse, según Rodríguez Vélez, se encontraban los 'carjackings', los asesinatos y el tema general del crimen violento.

Esta reunión compone el 50% del Grupo Interangencial Anticorrupción (GIA), al cual Vázquez Garced no asistió a una sola reunión en lo que iba de año mientras lideraba Justicia, según confirmó NotiCel. El grupo está compuesto por la Secretaria de Justicia; el Jefe del FBI; la Jefa de la Fiscalía Federal; la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental; la presidenta del PFEI; la Contralora; y el Secretario del Departamento de Hacienda.

A su llegada a la Mansión Ejecutiva, Rodríguez Vélez, anticipó que los fiscales federales efectuarán más arrestos 'de todo un poco' entre finales del mes de agosto y principios de septiembre.

A principios de verano, Leff exclamó que serían unos meses muy ocupados para los agentes federales y ofreció 'pon' para los corruptos, especialmente funcionarios públicos que se aprovecharon de sus cargos para violentar la ley.

'De todo un poco. Eso [del pon] lo dijo él. Él tiene su estilo muy particular, que no es el mío, que él lo sabe. Pero el que viole la ley, que se atenga a las consecuencias', aseguró la Jefa de la Fiscalía Federal.

El 10 de julio, el FBI arrestó a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, en la capital federal de Washington D.C., así como a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, y al presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer-Caillet, además de al contratista Alberto Velázquez Piñol y las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza.

Rosa Emilia llegó hasta Fortaleza para reunise con la Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico y otros mienbros de seguridad pública. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: