Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Los alimentos procesados estarán libre de IVU desde hoy

Hasta el 31 de enero.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que el IVU no se cobrará en los alimentos procesados desde hoy, jueves.

Según indicó en una conferencia de prensa, la medida estará vigente hasta el 31 de enero y será efectiva en toda la isla.

'A partir de hoy, Hacienda he autorizado para que todos los alimentos que son procesados no se cobre IVU hasta el 31 de enero. Debemos darle un alivio a todos los puertorriqueños. Empezando hoy mismo. Hemos tenido unos recobros que han ido por encima de lo esperado', detalló Vázquez Garced desde el Palacio de Santa Catalina.

Esta movida surge tras la secuencia sísmica que afecta la isla desde el 28 de diciembre y que además, dejó un terremoto de 6.6 de magnitud que provocó el colapso de residencias y de todo el sistema eléctrico en la isla.

Te puede interesar: ¿Cómo se distingue una grieta peligrosa en tu casa?

'Como resultado de un desastre natural impredecible como el vivido en Puerto Rico por varios terremotos y múltiples réplicas que han causado pérdida de vida, propiedad y menoscabo en la salud emocional de nuestro pueblo, buscamos medidas de alivio. Igualmente, y como resultado de estos fenómenos naturales, nuestra isla sufre de la ausencia de energía eléctrica necesaria, entre otras necesidades para la confección de alimentos. Por tal, es necesario la adquisición de estos fuera del hogar causando gastos adicionales para nuestros ciudadanos. Por esa razón, he autorizado al Departamento de Hacienda que en la compra de alimentos preparados se elimine el pago del IVU. La orden será efectiva hasta el 31 de enero de 2020', expresó también la Gobernadora.

Los alimentos procesados pagan 7% de IVU luego de que se firmara una medida para reducir el impuesto de 11.5%.

Cualquier incumplimiento relacionado con las disposiciones de esta determinación administrativa podrá ser informado a través de SURI Confidencia, el sistema automático de recibo y manejo de denuncias o quejas relacionadas a las disposiciones del IVU por parte de comerciantes. También puede presentar su denuncia o querella llamando al (787) 622-0123.

Foto de Archivo (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: