Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Referido de equipo de prensa de Rossell贸 apunta a m谩s p谩ginas del chat

No aparecen en las 889 p谩ginas filtradas.

La inclusi贸n de Yennifer ��lvarez Jaimes, exoficial de prensa de La Fortaleza, y de Rossy Santiago Vel谩zquez, exdirectora de la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador, en un referido la semana pasada a la Oficina del Panel Fiscal Especial Independiente (OPFEI) apunta a la existencia de m谩s p谩ginas del chat de Telegram que, incompleto, impuls贸 la renuncia de Ricardo Rossell贸 Nevares como gobernador.

En este grupo de mensajer铆a entre Rossell贸 Nevares y sus colaboradores, a los que llamaba sus 'brothers', se discut铆an estrategias de gobierno, contratos y medidas para enaltecer la imagen pública de su Administraci贸n, a toda vez que compart铆an burlas a opositores pol铆ticos, comentarios mis贸ginos y de 铆ndole sexual.

Entre las 889 p谩ginas de ese chat reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo durante el inicio del verano del 2019, no se hace menci贸n alguna de ��lvarez Jaimes ni de Santiago Vel谩zquez. Sin embargo, su incorporaci贸n al grupo de los referidos que hizo el Departamento de Justicia el viernes pasado sugiere que los intercambios de este grupo fueron m谩s extensos y datan desde mucho antes del per铆odo filtrado. En el anuncio del referido, Justicia asegur贸 que obtuvo los celulares de los integrantes del chat, excepto el cabildero El铆as S谩nchez Sifonte y el publicista Edwin Miranda Reyes, por lo que es anticipable que hayan accedido a comunicaciones previas o posteriores a las que se conocen hasta ahora.

Ambas exfuncionarias fueron contactadas por NotiCel para una reacci贸n a su referido a la OPFEI, pero no han respondido.

Contrario a Santiago Vel谩zquez, Justicia se帽al贸 a ��lvarez Jaimes como una de las integrantes del chat, denominado 'WRF' ('War Room Fortaleza').

No obstante, en las p谩ginas filtradas, que transcurren desde el 30 de noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019, la exoficial de prensa no particip贸 de ninguna forma en los intercambios, que iban desde burlas a los cad谩veres acumulados en el Negociado de Ciencias Forenses hasta cr铆ticas a los directivos de la Junta de Control Fiscal.

En ese per铆odo ya ��lvarez Jaimes no fung铆a como oficial de prensa de Rossell贸 Nevares, pues su renuncia al cargo se hizo efectiva el 3 de agosto de 2018.

Durante el tiempo que comprenden las 889 p谩ginas, la periodista fung铆a como directora de comunicaciones a cargo del desarrollo editorial de la Organizaci贸n de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO por sus siglas en ingles), entidad creada por el entonces Gobernador y en la cual permaneci贸 hasta los primeros meses del 2019.

Santiago Vel谩zquez, por su parte, dirigi贸 las comunicaciones de La Fortaleza hasta la llegada del exsecretario de Asuntos Públicos y tambien participante del chat, Anthony Maceira Zayas, quien efectu贸 una 'reorganizaci贸n interna' que elimin贸 esa oficina en marzo de 2019.

Con los cambios, Santiago Vel谩zquez se convirti贸 en Asesora Auxiliar III de la Secretar铆a de Asuntos Públicos y Pol铆tica Pública.

En su informe de 109 p谩ginas, según un comunicado de prensa, Justicia la nombr贸 la persona número 14 en ser referida de este grupo, pero no la incluy贸 dentro de los integrantes del chat ni aludi贸 a los hechos que dieron paso a su participaci贸n en la posible comisi贸n de delitos.

Al igual que en el caso de ��lvarez Jaimes, se asume que los hechos que implican su intervenci贸n se encuentran en las dem谩s p谩ginas del chat.

'Hasta que culmine la entrega del caso (esta semana), el caso no puede ser atendido por el Panel. Luego de ello, procede el estudio por parte de los miembros del Panel y entonces es que se se帽ala reuni贸n para evaluar, analizar y tomar decisi贸n. Hasta que ello ocurra, no es posible entrar en mayores detalles', indic贸 el viernes la presidenta de la OPFEI, Nydia Cotto Vives.

En noviembre de 2018, Rossell贸 Nevares nombr贸 a Santiago Vel谩zquez al 'Comite 9/20', un grupo de especialistas en salud pública y administraci贸n que supon铆an asistir al Gobierno en la creaci贸n y revisi贸n de protocolos sobre certificaci贸n de muertes, creado tras el paso del hurac谩n Mar铆a.

Desde el 2013 hasta el momento de su designaci贸n, Santiago Vel谩zquez formaba parte del equipo de prensa y comunicaciones del entonces aspirante a la gobernaci贸n por el Partido Nuevo Progresista.

En el grupo de mensajer铆a tambien se orquestaban las respuestas de los funcionarios traves de las redes sociales y medios de comunicaci贸n, adem谩s de que se dilucidaban temas oficiales y hasta designados por ellos mismos como materias confidenciales de gobierno, pese a que la totalidad de sus integrantes no eran funcionarios públicos.

De acuerdo a Justicia, la investigaci贸n preliminar sobre el chat consisti贸 de 35 cajas de evidencia, sobre 45 citaciones a múltiples testigos y alrededor de 60 subpoenas, o requerimientos de informaci贸n, para procurar documentos y ocupar los celulares de los comparecientes.

En su comunicaci贸n escrita, Justicia indic贸 que algunos dispositivos electr贸nicos fueron registrados voluntariamente y otros mediante orden de ocupaci贸n y registro, salvo los de S谩nchez Sifonte y Miranda Reyes, quienes se negaron a entregar sus m贸viles, por lo que su comparecencia aún se dilucida en los tribunales.

En el caso de ambos, Justicia pretendi贸 tener acceso a los telefonos mediante una citaci贸n de testigos, en vez de una orden de registro y allanamiento, lo cual un Tribunal de Apelaciones ya sentenci贸 que fue el curso incorrecto.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dirige por primera vez al país tras el escándalo de Telegram y el arresto de Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: