Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Rosa Emilia formará parte de nuevo consejo asesor de Wanda Vázquez

Se encargarán del manejo de fondos de recuperación

La exjefa de fiscales federales de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez fungirá como asesora de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en un nuevo consejo asesor de Fortaleza que buscará agilizar el manejo de fondos federales de recuperación en la isla.

El consejo fue creado bajo la Orden Ejecutiva 2020-016, mediante la cual los miembros del nuevo ente podrán requerir información a las agencias pero sin tener potestad para compeler la asistencia de personas ni el requerimiento de documentos.

Los miembros del ente, además de Rodríguez, son: el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet; el asesor de la gobernadora en Asuntos Municipales, Luis Roberto Rivera Cruz, y recursos externos nombrados por la Gobernadora como el exjuez federal Jose Antonio Fuste, y la licenciada Nilsa Añeses.

Estos integrantes laborarán 'pro bono' y no devengarán ningún beneficio por su trabajo.

El anuncio de este nuevo consejo llega un día despues que el gobierno federal apuntara al almirante Peter J. Brown como coordinador federal de los fondos de recuperación que serán desembolsados al Gobierno de Puerto Rico tras la emergencia de la secuencia sísmica, que dejó un terremoto de magnitud 6.4 el pasado 7 de enero.

'Al momento, Puerto Rico ha recibido sobre 20,000 millones de dólares en fondos federales provenientes de los programas CDBG y CDBG-DR a raíz de los huracanes Irma y María. Estos fueron asignados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) a traves de asignaciones en bloque para sufragar la reparación de daños a hogares, negocios y la red electrica. El manejo efectivo de estos fondos es sumamente necesario, por lo que resulta imprescindible satisfactoriamente todos los programas federales de vivienda, y que maximice su utilidad sobre la calidad de vida de los puertorriqueños y la recuperación de Puerto Rico', expresó la primera ejecutiva en conferencia de prensa.

Como parte del proceso de asesoría a la Gobernadora, la comisión podrá convocar aquellos jefes de agencia relacionados al proceso de asegurar un plan integral que agilice el proceso de distribución de los fondos mencionados anteriormente, como:

El Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda; El Presidente de la Junta de Planificación; El Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Permisos; El Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico ('COR3'); El Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico ('AAFAF'); Un representante de la Organizaciones Comunitarias del Desarrollo de Vivienda o CHDO, por sus siglas en ingles; Un enlace de la Fiscalía Federal

La exjefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez (Archivo / NotiCel)
Foto: