Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Wanda Vázquez estaría dispuesta a firmar el acuerdo de deuda propuesto por la JCF

Indicó un requisito para eso.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy que estaría dispuesta a apoyar el acuerdo de deuda incorporado por la Junta de Control Fiscal (JCF) pese a las banderas rojas que han levantado múltiples expertos.

Según dijo la Mandataria ante la prensa, su requisito para apoyar el acuerdo es que se logre un mejor escenario para los pensionados. Sin embargo, el acuerdo presentado el pasado domingo, que incluye los tenedores de unos $8 mil millones en bonos, no trastoca los pensionados, sino que establece el recorte ya presentado previamente a las pensiones de más de $1,200 mensuales y hasta indica que si el Gobierno de Puerto Rico genera un superávit mayor al estimado por el Plan Fiscal, los jubilados recibirán el 10% del excedente en efectivo adicional.

Ese 10%, en cambio, se pagaría hasta el monto que cobraban originalmente los jubilados en sus pensiones previo a ser recortadas.

Mira también: Nuevo acuerdo con bonistas tiene oposición fuera, y también dentro, de la Junta

'Los bonistas, la información que tenía y que ha salido en videos en los que ellos se han manifestado, era que no tenían ningún inconveniente en mejorar (el acuerdo) para los pensionados. Si no se mejora a los pensionados, ese era mi compromiso. Y eso es una condición, para yo como gobernadora firmar el acuerdo, tiene que mejorarse los pensionados', expresó Vázquez Garced.

En sus declaraciones, la Gobernadora toma en cuenta únicamente la vulnerabilidad de los pensionados, más no la opinión de expertos y economistas referente al acuerdo prensetado por la Junta, que expone que de $90.4 mil millones en deuda, esa cifra sería reducida en 56%??????, o lo mismo que a $39.7 mil millones.

De una parte, el economista Daniel Santamaría ha expresado que esa cifra propuesta por la Junta no es suficiente recorte para Puerto Rico y que, posiblemente, la isla necesitaría otra quiebra en el futuro, de aprobarse este plan propuesto.

Lee también: ??????Gobernadora revela una encomienda de Trump

Según un análisis de Espacios Abiertos, la capacidad de pago de Puerto Rico es de entre $7,200 millones a $14,400 millones, equivalente a un alivio entre 80% y 90% de la deuda de $72,200 millones. Esa cifra es muy distante de la propuesta por la Junta, que indica un recorte de 56% de la deuda.

Otro punto de alerta que señaló Santamaría es que el acuerdo propuesto incluye bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

La JCF sostiene que eso es beneficioso porque permite reducir el servicio anual de deuda respaldada por impuestos de $4.2 mil millones a $1.5 mil millones. No obstante, Santamaría señaló que esa reducción tampoco es beneficiosa para el país. Según explicó, como la fuente de repago de COFINA es directamente el IVU, el resultado de este acuerdo significaría una 'reducción sustancial al recaudo de ese impuesto', lo que a su vez pone en riesgo las operaciones del Gobierno de Puerto Rico y los servicios escenciales.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: