Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Gobierno admite confidencialidad en negociación de puertos, dice es para no 'descarrilar proyectos'

Gobierno sigue dando codo a negociaciones

En respuesta a alegaciones por parte de la Alianza Turística para Puerto Rico, quienes dicen que las negociaciones sobre los puertos se están haciendo de manera confidencial, el gobierno respondió en comunicado de prensa que se hace de esta manera para 'evitar (que) participantes que hayan fracasado en los procesos de cualificación, traten o logren descarrilar los proyectos'. 

Con estas negociaciones, que se están haciendo mediante la Autoridad para Alianza Público-Privada (AAPP), también dijeron que se trata de evitar la 'influencia indebida' y la posibilidad de que entren en juego 'intereses ajenos' que puedan perjudicar los acuerdos en curso. 

'Nos encontramos en la mejor disposición de cumplir con nuestro compromiso y el de la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, de escuchar las preocupaciones y sugerencias de los grupos de interés, siempre a favor de lo que más le convenga al pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, toda solicitud de información debe realizarse dentro del marco jurídico aplicable,' expresó Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos. 

La respuesta viene luego de que dos líneas de crucero retiraran a San Juan como su puerto base, de que las principales líneas de crucero se unieran para llamar la atención del gobierno a atender el tranque en negociaciones, y tras reclamos de la Alianza Turística para Puerto Rico, quienes, entre otras cosas, alegan que se está perdiendo tiempo esencial que va a costar millones de dólares al turismo.

De hecho, hace unas semanas, una carta enviada por las líneas de crucero solicitaba la creación de un consorcio y la integración de estos en las negociaciones. No obstante, la respuesta que recibieron fue otra misiva del gobierno en la que se les informó que las conversaciones sobre sus intereses 'no deben interferir con el proceso en curso' que están llevando a cabo a través de una Alianza Público Privada (APP). 

Así lo reveló una carta, publicada en Twitter por la periodista Milly Méndez. La misiva que enviaron las líneas de crucero aparentemente fue mantenida en secreto hasta que los ejecutivos de las propias líneas contactaron a la Alianza Turística por Puerto Rico para difundirla.

En el documento, ejecutivos de las líneas Royal Caribbean, Carnival, Norwegian y MSC urgen a la creación de un equipo de trabajo que les incluya activamente en la toma de decisiones, y recuerdan al gobierno que, mediante el turismo de cruceros, se aporta más de $200 millones anuales a la economía del país.

'Nos encontramos ante una situación única -- nunca antes nos habíamos unido de esta manera para ayudar a revitalizar un destino', reza la carta, a la vez que le recordaron a las autoridades que el tiempo está corriendo.

Según la Alianza de Turismo de Puerto Rico, con esta carta las líneas de cruceros envían un mensaje contundente al Gobierno de Puerto Rico, y la respuesta que se les ha dado muestra 'falta de conocimiento total' sobre las consecuencias. 

'Se están tomando esto demasiado liviano... Estamos muy preocupados', expresó a este diario digital Daphne Barbeito, portavoz del colectivo. 

Barbeito también informó sobre los efectos devastadores que puede traer para muchos puertorriqueños el no llegar a negociaciones inclusivas; esto porque aparte del duro y directo golpe que puede representar para la economía local la retirada de más cruceros, también se reportarían pérdidas de hasta 30% en agencias de viaje. 

'Aquí se van a perder empleos', lamentó. 

A la vez, Barbeito hizo un llamado a que el gobierno tome acción rápida para evitar la pérdida multimillonaria que representaría una caída en turismo marítimo.

'Que se sienten en la mesa a hablar con ellos ', expresó a este medio. 

Te explicamos más sobre lo que ha pasado esta semana: 

La Alianza Turística por Puerto Rico denunció en conferencia de prensa el hermetismo y la dilatación en el proceso de acuerdos respecto a APP de muelles. Alegaron intentos de comunicarse con el gobierno fueron infructuosos, y solicitaron hacer pública la carta que recibió la gobernadora Wanda Vázquez Garced por parte de las líneas de cruceros, que es a la que se hace mención al comienzo de esta nota, y de la que conocieron por medio de confidencias. Esta carta fue recibida el 16 de enero en el gobierno, pero no fue hasta esta semana que se hizo pública. 

La empresa Carnival anunció que en 2022 reubicará su crucero Fascination a Mobile, Alabama, tras años de tener a Puerto Rico como puerto base. Aunque dicen que regresarán a partir del 2022,  las pérdidas, según estimadas por la Alianza Turística, podrían estimarse en alrededor de $24 o $25 millones. Es el segundo crucero que traslada su puerto base en menos de un mes; el primero fue el Freedom of the Seas, de Royal Caribbean, que se moverá a las Bermudas.

Contrario a lo que expresa la Alianza Turística y las cuatro líneas de crucero que se han unido en consorcio, la Compañía de Turismo alegó ayer miércoles que las líneas de crucero no han querido 'invertir en la magnitud necesaria' en los puertos de San Juan. 

Mira a continuación la carta de las líneas de crucero:

Crucero Carnival Glory llega al Viejo San Juan. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: