Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A una semana de los primeros resultados, los casos de coronavirus en PR aumentan en más de 300%

Y se duplicaron en las pasadas 24 horas

Archivo | NotiCel
Foto: Nahira Montcourt

En las pasadas 24 horas los casos de coronavirus se duplicaron en Puerto Rico.

El jueves, el Gobierno de Puerto Rico anunció que eran 6 los casos positivos de coronavirus en la isla durante una rueda de prensa de la que participó el task force encomendado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para encargarse de trabajar los asuntos asociados a la pandemia mundial.

Alrededor de 18 horas después, a eso de las 6:00 de la mañana del viernes, se indicó que dos hombres habían dado positivo a coronavirus, lo que elevó la cifra de casos a 8. Según se informó, ambos casos tienen historial de viaje a Florida.

Pocas horas después, a eso de la 3:30 de la tarde, el Departamento de Salud (DS) confirmó que eran 14 los contagiados. La cifra implica 6 casos adicionales a los reportados a las 6:00 de la mañana. Implica también, más de la duplicidad de casos reportados el día anterior.

Vea también: Se agregan seis nuevos positivos a COVID-19

Los 14 casos representan, a su vez, 11 casos más a los reportados el viernes, 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros tres pacientes con COVID-19 en Puerto Rico. Esos tres pacientes, una turista italiana, su esposo y un paciente del Doctor Cabanillas, fueron los primeros tres casos en la isla. Ahora, a una semana de conocerse el resultado de sus pruebas, el incremento en casos es de 367%.

La cifra podría ser todavía mayor, pues el DS aguarda por el resultado de otra veintena de pruebas realizadas a ciudadanos.

Los resultados recopilados por el Estado hasta el momento, ocurren en medio de cuestionamientos sobre las pruebas realizadas. La paciente que se considera el primer caso de coronavirus en la isla bajó del crucero Costa Luminosa un domingo, pero no fue hasta el viernes de esa semana, cinco días después, que se conoció el resultado de la prueba realiza a esta.

La tardanza en los resultados de las pruebas de esa turista italiana y su esposo, ocurrieron pese a que el entonces secretario de Salud, Rafael Rodríguez, apuntó a que las pruebas estarían listas entre 24 y 48 horas.

Días después, y ya con varios casos adicionales de sospecha, la Gobernadora levantó bandera sobre el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), a quienes acusó de tener una respuesta vaga.

No obstante, el CDC reveló luego que las pruebas enviadas por Puerto Rico se habían realizado de manera inadecuado, lo que según indicaron, abonó a la tardía respuesta.

A más de una semana de presentarse estos primeros casos, y en medio de un toque de queda que restringe el acercamiento social, las pruebas siguen dando de qué hablar. Esta vez, porque no solo están a cargo del DS, sino que se autorizaron cuatro laboratorios que también hacen pruebas y cuyos números de casos sospechosos de coronavirus no son incorporados en las cifras del Estado que se ofrecen diariamente en conferencia de prensa.

Mire también: COVID-19 en PR: un conteo incompleto y no del todo transparente

Una publicación de este diario digital reveló que el acuerdo suscrito con el gobierno se dio con el Laboratorio Clínico Toledo, Laboratorio Clínico Borinquen, Quest Diagnostics e Immuno Reference Lab y que cada laboratorio tiene una cifra de envío distinta.

Toledo nada más, según la Secretaria interina, había enviado 73 pruebas a un laboratorio en California para determinar cuántos arrojaban positivo o negativo a COVID-19. Esta cifra es hasta el miércoles, 18 de marzo, y esperan recibir los resultados dentro de tres a cinco días.

Salud, por su parte, solo menciona en sus cifras oficiales que tiene 29 casos en espera para conocer los resultados.