Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El COVID-19 no ha aumentado la demanda de energía pero podría atrasar reparaciones en la AEE

La Central Costa Sur está pautada para regresar en servicio en agosto luego de los terremotos de enero, pero la extensión de los efectos del COVID-19 podría atrasar el calendario de reparaciones.

Vista de la planta generatriz Costa Sur, de la AEE.
Foto:

Las reparaciones a la Central Costa Sur están pautadas para finalizar en agosto del año en curso, según el calendario de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no obstante, un aumento en la prevalencia del coronavirus COVID-19 y la extensión de medidas de mitigación ante esta mortal enfermedad podrían atrasar el plan de trabajo por un periodo desconocido.

La planta generatriz permanece cerrada desde el 7 de enero, luego del terremoto de magnitud 6.4 en el sur de la Isla provocara daños graves a la estructura y el colapso del sistema eléctrico en Puerto Rico por varios días.

“Es un riesgo que se está contemplando, según estamos evaluando la proyección de los trabajos y la consideración de los mismos. Sí es un riesgo que podría atrasar los trabajos. Lo estamos identificando como un potencial riesgo, pero lo estamos mitigando lo más posible”, expresó Fernando Padilla, el gerente de proyectos de la AEE al preguntársele si los efectos de la enfermedad en la sociedad se extienden hasta junio o julio.

El Departamento de Salud ha reiterado que el pico de contagios de COVID-19 ocurrirá el 8 de mayo, pero el reflejo de su normalización se comenzará a ver en junio. La agencia ha justificado esa proyección en que va acorde a los estimados de contagio que se verían en el Hospital de Veteranos y en los Estados Unidos, que también se registrarían durante esa primera semana de mayo.

Salud, por su parte, elaboró la proyección basándose en la administración de 12,000 pruebas para detectar la enfermadad y no ha modificado las conclusiones pese a haber detectado problemas de contabilización en sus datos base o la aparición de 18,450 pruebas provenientes de los laboratorios que tampoco se contaron de forma correcta.

Padilla y otros funcionarios de la AEE participaron de una llamada en conferencia con el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público el jueves en la mañana, referente a la evaluación de daños y estado de las unidades de generación.

Según los funcionarios, el toque de queda y la cuarentena no han incrementado la demanda de energía eléctrica en la Isla, puesto que el comportamiento se ha mantenido a tono con las proyecciones usuales durante estos meses. El promedio de capacidad de unidades actual se fijó en 2,700 megavatios.

Referente a Costa Sur, aunque en los pasados meses el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, afirmó que el arreglo de la Central tendría un costo ascendente a $40 millones, el Gerente de Proyectos aseguró que la información disponible al momento estima que serían $25 millones.

El Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como los seguros de la corporación pública asumirían el 82.5 por ciento de estos costos.

“Con el trabajo que se está haciendo, básicamente son reparaciones para ponerla en condiciones que estaban justo antes del elemento natural de enero, así que sí estarán en condiciones para servicio. Los costos y presupuestos que se están asignando para reparación de la unidad son con el fin de ponerla en servicio, con seguridad y confiabilidad en mente”, enfatizó Padilla.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) fijó en 25 por ciento la probabilidad de que se registre otro terremoto de gran magnitud en el sur de la Isla en algún momento durante los próximos años.

Al ser enfrentado con esta proyección, Padilla aseguró que la AEE ha considerado ese escenario y, en caso de ocurrir nuevos terremotos, se espera que la unidad muestre nuevamente los mismos daños que han visto e intentado arreglar ahora.

Por voz de Padilla, la AEE manifestó que no planifica arreglar la Unidad 6 de la Central Costa Sur al momento, porque todos sus esfuerzos están dirigidos en arreglar la Unidad 5. La Unidad 6 está fuera de línea desde los terremotos de enero.

El Director Ejecutivo de la AEE había expresado en marzo que la Central Costa Sur saldrá del sistema en su totalidad en el año 2023, pese a las reparaciones a las Unidades 5 y 6, debido a los dispuesto en el Plan de Recursos Integrales.

“La Autoridad de Energía Eléctrica no ha tomado determinación en cuanto el arreglo de la misma. Los esfuerzos están en reparos a la Unidad 5. A base de los estudios y a base de las inspecciones que se hicieron, la Unidad 6 contiene más daños en comparación que la Unidad 5”, declaró Padilla.

Además de las Unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur, la Unidad 2 de la Central Aguirre también está fuera de servicio.

Plantas sin mantenimiento

Durante la teleconferencia, el Director de Generación de la AEE, Daniel Hernández, reveló que la Central Palo Seco no ha recibido su debido mantenimiento, porque la corporación pública no ha generado suficiente energía de reserva.

Al apagar la planta generatriz, la AEE requeriría utilizar esas reservas para compensar por la falta de la planta.

“Palo Seco tiene vencido su mantenimiento y es la razón principal por la cual ha enfrentado problemas de continuidad. Debido a las limitaciones en generación que nos produjo el terremoto, Costa Sur 5 y 6, Mayagüez 2 y 4, todo el mantenimiento se ha atrasado”, explicó Hernández.

La demanda de energía desde el 7 de enero ronda los 2,425 y 2,450 megavatios, según Gary Soto, director de operaciones del sistema eléctrico de la AEE. En época pico, ese número podría ascender a 2,850 megavatios en tiempo pico, que podría ser en verano.

Desde el 7 de enero tampoco se ha cumplido con las expectativas de reservas durante las horas del medio día y las tardes.

“Cuando haya generación de reserva suficiente, podríamos hacer un programa para sacar la unidad 3 de Palo Seco de servicio, pero necesitamos generación suficiente”, apuntó Hernández.

Para el programa de mantenimiento ambiental solamente, Palo Seco necesitaría estar fuera de servicio por seis semanas.

Según Soto, la generación de reserva mínima que consideran suficiente “debe considerar generación suficiente para demanda y 650 megavatios adicionales para cubrir generación en rotación y generación desconectada o apagada”.

La planta Ecoeléctrica, por su parte, tiene pautado un mantenimiento en octubre, fecha en que la Unidad 2 estará fuera por 10 días, pero que también podría aplazarse por los mismos problemas de falta de generación.

Esa unidad provee 167 megavatios de los 527 megavatios que genera la planta en total. De concretarse el mantenimiento y la salida de esa unidad, la planta tendría solo 260 megavatios en operación.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.