Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

COVID-19 redefine tarea de identificar refugios para la temporada de huracanes

El gobierno enfrenta el reto de preparar refugios que cumplan con las nuevas guías divulgadas por FEMA para evitar la propagación del virus.

El coronavirus forzó al Nmead identificar más refugios en la isla, para cumplir con el requisito distanciamiento físico.
Foto: Archivo

A dos semanas para que inicie la temporada de huracanes, el Negociado de Manejo de Emergencias y Asistencia y Administración de Desastres (Nmead) concentra sus esfuerzos en identificar nuevos refugios para cumplir con el distanciamiento físico.

Esto luego que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) presentara guías nuevas a los estados y territorios para la respuesta a un desastre, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El mortal virus, que se propaga fácilmente de persona a persona, ha obligado a la agencia local a identificar un inventario más holgado de albergues para para ubicar a las personas en la eventualidad de un desalojo.

"Los refugios que creíamos que teníamos con una cantidad de espacios no van a dar a basto, porque ahora tenemos que cumplir con el distanciamiento social", indicó José Burgos, comisionado de Nmead, en entrevista con NotiCel.

Te podría interesar: Expertos esperan una temporada de huracanes "sobre lo normal"

Burgos explicó que en el análisis preliminar realizado, estimaron que las estructuras identificadas donde antes tenían una capacidad para 200 personas, ahora podrían albergar a unos 100 refugiados, para seguir la recomendación de seis pies de distanciamiento físico establecida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

NotiCel solicitó al comisionado la cantidad de refugios que aún faltan por identificar para atender la demanda de personas que se resguardan en las facilidades del gobierno cuando se aproxima un fenómeno natural, pero Burgos no tenía la información a la mano. Tampoco pudo proveer el número de refugios que ya están registrados en cada región.

"El comité de evaluación continúa haciendo visitas a los municipios para completar las listas de refugios disponibles", manifestó Burgos y agregó que dado a la emergencia, además de las escuelas, otras estructuras físicas se tomarán en consideración para servir como refugios.

"Hemos estado en comunicación constante con los municipios para que identifiquen algún centro comunal, canchas, entre otras facilidades que sean seguras y que cuenten con baños y duchas", comentó acerca de la labor que se realiza junto con el personal del Departamento de la Vivienda.

Cernimiento y prueba rápida a los refugiados

El comisionado adelantó que toda persona que entre a un refugio será sometida a un cernimiento en el que le tomarán de temperatura y se le suministrará una prueba rápida de COVID-19.

Si la persona arroja un resultado positivo al "rapid test", se le realizará una prueba molecular para confirmar la enfermedad.

La prueba serológica o "rapid test" identifica los anticuerpos que el sistema inmunológico para combatir la enfermedad, mientras que el examen molecular detecta el virus vivo en el cuerpo.

Pese a la temporada de huracanes se encuentra a la vuelta de la esquina, Nmead todavía evalúa dónde ubicará a los refugiados que arrojen un resultado positivo a la prueba rápida y se mantiene en cuarentena en lo que espera por el resultado de la prueba confirmatoria o las personas que ya presentan un cuadro clínico con los síntomas de la enfermedad y necesiten ingresar a un refugio.

"No te podemos decir exactamente qué vamos a llevarlo a esta u otra propiedad porque esa decisión no se ha hecho todavía. Quizás se pueda identificar una localidad que sirva como un refugio 'covid', pero en estos momentos no te podría decir, va a ser esto. Tenemos que hacer un poco más de coordinación y para tomar esta decisión recurrimos al Departamento de Salud", expresó.

Burgos puntualizó que el uso de mascarillas será requerido en todo momento y en el caso de que la persona no cuente con este equipo protector, que se utiliza para evitar el contagio, la agencia estará proveyendo una.

Recomendaciones de FEMA ante el COVID-19

Precisamente, esa es una de las observaciones que FEMA señala en la guía que exhorta a los ciudadanos tomar en consideración al buscar alojamiento en la vivienda de un familiar antes de acudir directamente a un refugio.

"El cumplimiento del distanciamiento social y la capacidad de seguir las pautas de los CDC será vital para proteger la salud y la seguridad de los sobrevivientes, los administradores de emergencias y el personal de respuesta", anticipó la agencia federal.

Entre las necesidades que planteó FEMA para evitar el contagio del coronavirus durante la emergencia de un huracán se encuentra un sistema de transportación de refugiados que cumpla con las reglas de distanciamiento físico.

En ese sentido, otra observación que hace la agencia federal es que los gobiernos deben tomar en consideración el protocolo de traslado de pacientes en los hospitales, sobre todo aquellos conectados a un ventilador.

También sugieren identificar de antemano a las poblaciones más vulnerables al COVID-19 que se encuentren en zonas inundables para que éstas sean evacuadas con antelación.

La publicación de las nuevas guías coincide con el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), que anticipó ayer que la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio será activa. La NOAA estimó que en el Atlántico se formarán entre 13 y 19 tormentas y de 6 a 9 huracanes.

La agencia ajustará sus proyecciones en agosto, periodo en el que la región se encuentra en sus meses más activos.

"En términos de preparación, nos hemos preparados bastante bien. La vulnerabilidad de los municipios en cuanto a inundaciones sigue igual, lo que hay que tomar en cuenta ahora es que necesitamos mascarillas... la coordinación de toda la preparación es lo que cambia", concluyó el comisionado.

Mira las nuevas guías de FEMA aquí.

PDF: 2020 Hurricane Pandemic Plan.pdf