Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

José Ortiz asegura que pese a otro María, la luz llegaría en dos meses y medio

Ortiz estuvo hoy ante la Cámara de Representantes.

En la foto, el ingeniero José Ortiz.
Foto: Juan R. Costa

Dos meses y medio. Ese sería el tiempo máximo en que tardaría en llegar la luz si la isla enfrentara otro huracán como el desastroso huracán María, que tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 y dejó todo el país sin luz y en medio de una ola de desastre.

Así lo sentenció el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz hoy, martes, en una vista ante la Cámara de Representantes.

La explicación de Ortiz, según emitida a la prensa, expone que el tiempo para que los ciudadanos vean nuevamente la luz, de surgir algún fenómeno atmosférico, bajó sustancialmente basándose en dos factores principales: el nuevo sistema de transmisión de sur a norte y el material de reparación que permanece en almacenes de la corporación pública.

"El sistema de transmisión sur a norte tomó alrededor de cuatro meses o un poquito mas para repararlo. Si eso no se impacta (con un huracán), por lo que hablamos anteriormente, se hizo con capacidad de aguantar 140 millas por hora sostenido, como es el diseño, que puede aguantar ráfagas de 170 a 180 millas por hora, pues entonces si tu no tienes que dedicarte a eso, pues ya le estás quitando a los casi 11 meses que estuvo mucha gente sin energía. Entonces, puedes dedicarte a la parte de distribución, que es mucho más sencillo y de mucho más fácil acceso. Segundo, un mes y medio que tardó en llegar brigadas y casi tres meses que tardó en llegar materiales a Puerto Rico. Ya los materiales están aquí... Así que, esas dos cosas son, diría, principales, a la hora de hacer el cálculo. Y es de mucho más fácil acceso", expuso Ortiz cuando se le cuestionó su cálculo.

Esta no es la primera vez que Ortiz asegura que la luz no tardaría lo mismo que en 2017 en llegar.

De hecho, en ese momento, mientras gobernaba Ricardo Rosselló Nevares y cuando la dirección de la corporación pública era ocupada por Ricardo Ramos, el entonces gobernadora aseguró que el 95% de la población en la isla tendría luz en diciembre, precisamente a dos meses y medio del huracán.

La promesa de Rosselló Nevares no fue cumplida.