Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

5 aspectos que le restan derechos a los votantes en el nuevo Código Electoral

Según una carta enviada por el profesor y abogado Héctor Luis Acevedo a la Gobernadora.

21 de mayo de 2020 - La gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha firmado la medida.
Foto: Juan R. Costa

El cuestionado Código Electoral, que ahora espera en el escritorio de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced por su firma o su veto, violenta derechos de los votantes en cinco aspectos.

Así lo señala el profesor y abogado Héctor Luis Acevedo, mediante una carta de cuatro páginas enviada a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

"El que calla ante la injusticia termina siendo su cómplice o su víctima", inicia diciendo Acevedo en su misiva, enviada luego de que a inicios de esta semana, tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico, aprobaran enmiendas en la cuestionada medida sin discutirlas en el hemiciclo.

Según el letrado, el Proyecto, que fue radicado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y que ha encontrado la oposición de múltiples sectores, trastoca en cinco aspectos, el derechos del elector.

A continuación detallamos los aspectos que alega Acevedo, restan derechos a los votantes:

  1. Elimina el derecho del elector a que le cuenten su voto por nominación directa ("write in"). O sea, que si un elector escribe en la columna "Wanda o Pierluisi, o Bhatia, Yulín, o Charlie", hoy ese voto no cuenta, con el proyecto se entiende por no puesto. Según el también académico, la medida es contraria a la decisión Santos vs CEE.
  2. El artículo 9.10 del proyecto le quitan derecho al elector de votar marcando la insignia de su partido o el retrato de un candidato, anulando esa expresión si no aparece en el pequeño cuadrante, aunque su intención esté clara y manifiesta. Acevedo sostiene que el artículo es contrario a PSP vs CEE y a PNP vs Barreto.
  3. Quita la oportunidad del elector a votar por la insignia de su partido y por candidatos de otros partidos. "Ese derecho se validó en el Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones en el 2004, respetando la intención del elector".
  4. El proyecto elimina las visitas de la Comisión Estatal de Elecciones a las escuelas superiores para inscribir nuevos electores. "Esa población es de la de menores inscripciones normalmente en el mundo y con esta iniciativa se les ha viabilizado su derecho a decenas de miles de jóvenes.
  5. Ahora se hace el voto ausente de forma irrestricta y se le quita el requisito de obtener la tarjeta que expide la CEE, invitando a votar personas que no residen en Puerto Rico.

Al momento, se espera por que la Gobernadora exprese finalmente si convertirá o no en ley la medida.

Mire a continuación la carta completa remitida a la Mandataria:

PDF: HLA Corr Gobrnadora I 4JUN20.pdf