Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Advierten caos por desempleo podría repetirse en el DTOP

El reinicio de servicios en el DTOP está previsto para el 1 de septiembre.

La prórroga para renovaciones relacionadas al DTOP vence el 31 de agosto del 2020.
Foto: Archivo

Los representantes Populares Luis Vega Ramos y Rafael “Tatito” Hernández Montañez emplazaron al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que explique y revele qué planes, si alguno, se están implantando para el reinicio de los servicios a la ciudadanía.

“Esto tiene el potencial de convertirse en el próximo caos, como el que hemos estado viviendo en el Departamento del Trabajo con el manejo de las solicitudes del seguro por desempleo. Es un riesgo, tanto para la ciudadanía como para los empleados del DTOP. Por eso estamos pidiendo, con tiempo, que se adopten y se publiquen los planes de contingencia y se le den explicaciones al pueblo”, explicó Vega Ramos.

El reinicio de servicios a la ciudadanía está previsto para el 1 de septiembre.

“Nos preocupa grandemente que no se estén tomando las salvaguardas necesarias, así como la adopción de un plan comprensivo, para evitar que la reactivación de la oferta de servicios del DTOP a la ciudadanía no se convierta en una repetición del caos y el peligro letal —para empleados y para el pueblo en general— que ha sido el manejo por parte del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del trámite de las solicitudes para devengar los beneficios del seguro por desempleo”, añadió Hernández Montañez.

El Secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, dispuso extender hasta el 31 de agosto del 2020, el término de trámites cuya fecha de vencimiento correspondía a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del 2020.

Según los legisladores, el número de estas transacciones de renovación excederá los 250,000.

"Cuando sumamos todas las demás transacciones, solicitudes y exámenes prorrogados por la Resolución 2020-11, parece claro que el número total debería rebasar el millón de transacciones y/o exámenes", manifestaron.

En su carta, los legisladores populares solicitaron que el Secretario provea, en un periodo, no menor de tres días, la siguiente información:

1. ¿Qué adiestramientos y qué medidas de seguridad se están implantando para proteger la salud de los empleados del DTOP y de los ciudadanos que acudan a realizar las transacciones antes mencionadas? ¿Qué costo o inversión se está asignando para estos fines?

2. ¿Qué planes de orientación a la ciudadanía se están elaborando para cuando el trámite de estos servicios se reanude?

3. ¿Se está contemplando u organizando un calendario de renovación escalonada o aún se contempla que el 1ro de septiembre todos los vencimientos entre marzo y agosto se tramiten simultáneamente?

4. ¿Qué rol se contempla, y a qué costo para el erario, que contratistas independientes jueguen en la implantación de este plan? Específicamente, deseamos indagar sobre el aumento en el contrato a la compañía de seguridad Alpha Guard a la cual prácticamente se le ha duplicado su contrato sobrepasando los catorce millones de dólares ($14,000,000) y, que aparentemente, se le están asignado funciones y tareas más allá del área de seguridad y que son de la responsabilidad de los empleados del DTOP?