Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta Fiscal dice que presidente de la UPR está equivocado

Debate punto por punto la carta emitida por Jorge Haddock.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, y el presidente de la entidad, José Carrión III, se reunieron con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Nahira Montcourt

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, cursó hoy una carta al presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar, para "aclarar punto por punto algunas caracterizaciones erróneas hechas ayer en un comunicado de prensa compartido por el presidente de UPR, Dr. Jorge Haddock, sobre el último Plan Fiscal de UPR 2020".

"Desafortunadamente, parece que el presidente del EPU tampoco revisó el Plan Fiscal 2020 antes de hacer su declaración de prensa equivocada, o fue mal informado por su equipo, o ambos", agregó Jaresko.

Jaresko dijo que "si bien no estamos en desacuerdo con el hecho de que la Universidad ha estado pagando su deuda a la fecha, debe aclararse que no está pagando su pensión requerida actuarialmente. Por lo tanto, simplemente aclaramos que los ingresos no permiten el pago tanto del servicio de la deuda como de las obligaciones de pensión requeridas actuarialmente".

La directora ejecutiva del JCF dijo que al 1 de junio de 2020, solo $ 54.6 millones de los $160.9 millones esperados fueron aportados al Fondo de Pensiones UPR.

Además, después de implementar medidas fiscales en los próximos años fiscales, la UPR no podrá pagar su deuda acumulada de aproximadamente $ 600 millones y tendrá que buscar la reestructuración de la deuda.

Jaresko dijo además que "es falso" que el Título III pondría a la Universidad en riesgo de acreditación.

"El Título III de PROMESA no es equivalente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra y, en consecuencia, no debe poner en peligro la financiación federal o acreditación, como resultado", aseguró la directora ejecutiva.

De otro lado, Jaresko negó que la JCF busque eliminar 10,300 empleos.

"Por supuesto, eliminar 10,300 empleos no es factible. El plan fiscal no requiere eso. La declaración hecha es falsa. Los 10,300 empleos son el final estado del Plan Fiscal en el año fiscal 2025. Dijo que la página 40 del Plan Fiscal 2020 establece:

• Reducción del personal no docente a través de "attrition,", habilitado por combinación de consolidación administrativa en los campus, otros eficiencias de proceso.

• Reducir 300 puestos de confianza y altos cargos administrativos.

• Para mantener el nivel más alto de calidad de instrucción, la UPR puede aumentar su facultad anualmente hasta en un 3% por año durante todo el período del Plan Fiscal 2020 ".

Además, y lo que es más importante, el "attrition" de los empleados presentado en el Plan Fiscal 2020 es 3.8% menos, muy por debajo del 5.4% natural por la jubilación de los empleados que UPR ha experimentado en el pasado.

La JSF, igualmente, aclaró que nunca hizo referencia a los fondos CARES, sino a los fondos para desastres. Según la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), la agencia solo ha desembolsado a la UPR $4.8 millones de los $118 millones designados para trabajos de reconstrucción por desastres.

Vea el documento de la Junta Fiscal aquí:

PDF: FOMB - Letter - UPR - Corrections President Haddock Press Release - June 18 2020.pdf
Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.