Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Le buscó endosos a Abel en horas laborables y le pasaron factura ética por $240,000

La Oficina de Ética Gubernamental presentó querella contra empleado de confianza que presionó a otras a endosar al convicto exsenador Abel Nazario Quiñones.

El exsenador Abel Nazario Quiñones.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella que puede llegar a implicar una multa de $240,000 contra un empleado de confianza del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que en horas laborables presionó a dos empleadas para que endosaran la candidatura independiente de senador por acumulación del convicto exsenador, Abel Nazario Quiñones.

Nazario Quiñones llegó a conseguir los endosos para una candidatura independiente después de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no le permitiera correr bajo la insignia de la colectividad. Nazario Quiñones fue encontrado culpable el 21 de marzo de 2020 en un caso de fraude al Departamento del Trabajo federal. El Tribunal de Apelaciones puso fin a esa candidatura el 31 de agosto de 2020 después de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pidiera que fuera descalificado precisamente por su condena criminal, por lo que Nazario Quiñones no estuvo en la papeleta el 3 de noviembre pasado.

Según la querella que la OEG sometió el 25 de noviembre pasado, Víctor J. Enrique de Jesús, quien tenía nombramiento de confianza en el DTRH como Ejecutivo II entre marzo de 2017 y septiembre de 2019, reunió a dos empleadas en su oficina el 13 de diciembre de 2019 para pedirles que firmaran endosos para Nazario Quiñones y que, a su vez, se enfrascaran en esfuerzos de conseguir más endosos.

Los hechos ocurrieron en la Oficina Local de Coamo del DTRH, pero Enrique de Jesús también laboró en la Oficina Local de Guayama. La reunión con las empleadas fue en horas laborables, con los documentos de endoso en el escritorio del querellado. Las empleadas se negaron y Enrique de Jesús las presionó, según la querella.

Enrique de Jesús fue removido de su puesto de confianza el 31 de agosto de 2020, más de ocho meses después de la reunión que dio origen a la querella de ética.

Según la OEG, el funcionario debe ser multado en $20,000 por 12 violaciones que se le imputan a cuatro disposiciones de la Ley de Ética incluyendo realizar actividades políticas en horas laborables, utilizar su cargo para beneficio de un tercero (Nazario Quiñones) y exigir o solicitar a otros servidores que participen en actividades políticas.

Para ver la querella de la OEG, pulse aquí.

PDF: Querella de la OEG por búsqueda de endosos a Abel Nazario
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.