Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi ya tiene su equipo de trabajo

El Gobernador Electo rechaza que haya tenido traspiés sin haber llegado al poder.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia realizó su última ronda de nombramientos antes de juramentar al cargo el próximo 2 de enero.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A cuatro días de su juramentación, el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia presentó ayer el último cuadro de nombramientos, mientras rechazó que su administración ya haya enfrentado tropiezos sin haber asumido el poder.

Desde el mismo podio donde anunció las primeras designaciones el pasado 2 de diciembre, comunicó que el otrora atleta olímpico Ray Quiñones Vázquez ocupará el cargo de secretario de Recreación de Deportes.

Un galardonado atleta, Quiñones Vázquez ocupó por los pasados seis años el cargo de director de Programa para Asuntos Deportivos del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), su alma mater.

Medallista de Oro en los Juegos Centroamericanos de Atletismo, el ahora designado secretario de Recreación y Deportes fue exaltado al Salón de la Fama de los Inmortales del Deporte del Colegio de Mayagüez en el 1997 y al Pabellón de la Fama de los Inmortales del Deporte Puertorriqueño en el 2005.

El designado secretario de Recreación y Deportes, Ray Quiñones Vázquez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Hoy (ayer) voy a designar a otro grupo de excelentes profesionales, gente comprometida con Puerto Rico y con mi visión para nuestra Isla. Todas las posiciones de una administración son importantes y requieren de personas capacitadas que estén dispuestas a dar esa milla extra para nuestra gente. Ya hemos estado trabajando, estamos completando la transición, preparándonos para entrar de lleno en la gestión de gobierno, garantizando la continuidad de servicios y sentando las bases para un gobierno de excelencia que le responda al pueblo”, afirmó Pierluisi Urrutia al inicio de la conferencia de prensa celebrada en el Antiguo Casino en el Viejo San Juan.

Lea también: Pierluisi arma un gabinete “confirmable”

También designó al licenciado Edan Rivera Rodríguez como próximo secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). El designado posee un bachillerato en Economía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y un Juris Doctor de su Escuela de Derecho. También ostenta una maestría en Derecho de Columbia University en Nueva York. El abogado ocupó el cargo de ayudante especial de Michael Pierluisi Rojo, exsecretario del DACO e hijo del Gobernador Electo. Esa posición quedó vacante luego de que la actual secretaria de DACO, Carmen Salgado Rodríguez, aceptó el puesto de administradora de La Fortaleza.

El abogado y contador público autorizado Javier Bayón Torres ocupará el cargo director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial o Pridco (por sus siglas en inglés), el abogado y periodista Mariano Mier Romeu regentará la Oficina del Comisionado de Seguros y el actual secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, permanecerá en su puesto.

Previo a su designación como jefe de Pridco, Bayón Torres dirigió la Oficina de Exenciones Contributivas de la agencia. También laboró en Deloitte & Touche y Ernst & Young. Mier Romeu, por su parte, tiene un bachillerato en Economía de Colby College en Maine y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR. Ha trabajado como analista financiero en firmas como Merrill Lynch y Printon Kane/Cambrian Capital Corp. y ha ejercido una práctica en derecho enfocada en la reglamentación de seguros, coberturas y productos de la industria, así como litigio y arbitraje en temas comerciales.

El nuevo secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Edan Rivera Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El actual Secretario de Recursos Naturales y Ambientales estudió Química en Tulane University en Louisiana, la alma mater del Gobernador Electo. Luego completó un Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la UPR y una maestría en derecho ambiental de George Washington University en Washington, D.C.

“Agradezco a estos buenos puertorriqueños por decirle presente a nuestro pueblo. Es mucho lo que tenemos que hacer y estamos más que listos para los retos y oportunidades que nos esperan a partir del 2 de enero del 2021”.

Los “reveses” de la nueva administración

De manera sorpresiva, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, presentó su carta de renuncia el lunes luego de aceptar la renominación al puesto hace unas dos semanas. La renuncia, que entra en vigor, el 31 de diciembre ocurrió después de un agrio intercambio público con el presidente del Comité de Transición del Gobierno Entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, durante las visas de transición.

En una conferencia de prensa previa, Pierluisi Urrutia reveló que había pedido al senador Carmelo Ríos Santiago -su aliado político- que presentara un proyecto que permitía que el rescatista Nino Correa Filomeno ocupara en propiedad la jefatura del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). La semana pasada, el Senado -presidido por Thomas Rivera Schatz, un viejo adversario político- decidió no atender esa medida, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced añadió a última hora a la convocatoria de la Sesión Extraordinaria.

El designado director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Javier Bayón Torres.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ayer, el Gobernador Electo negó que ambas situaciones constituyeran fracasos de su gestión.

“Lo acabas de decir. Aún no hemos comenzado, o sea que, no puede ser un revés todavía cuando no hemos comenzado. Comenzamos el 2 (de enero). Estén bien pendientes. Ahí arrancamos”, respondió a preguntas de la prensa.

Aseguró que Correa Filomeno permanecerá en la agencia “con el título o sin el título”. Tampoco descartó que la medida, que también hubiera sacado al Nmead de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública, vuelva a presentarse ante la nueva Legislatura.

Pese a que cuenta con la experiencia, Correa Filomeno no puede ocupar el cargo de Comisionado de Nmead en propiedad porque no cuenta con la preparación académica que exige la posición.

Lea también: Pierluisi ya sabe quién se va, quién se queda y quién tiene "break"

“Si después sobre la marcha enmiendan esa ley, santo y bueno. Entonces se pudiera nombrar en propiedad, mientras tanto pues se quedará asistiéndonos en esa área”, afirmó.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista, colectividad que domina el Senado y la Cámara de Representantes en este cuatrienio que culmina el 31 de diciembre, insistió en que el rechazo no suponía una golpe a su gestión.

El nuevo comisionado de seguros, Mariano Mier Romeu.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“No porque ya estaríamos entrando en las interioridades del proceso legislativo y, otra vez, hay que enfocarnos en el 2 de enero en adelante. Yo voy a tener una nueva Asamblea Legislativa. Los presidentes de los cuerpos son líderes del Partido Popular Democrático. No de mi partido. Eso es por todos conocido. Ya he expresado que voy a estar en el mejor ánimo de cooperar, conciliar, hacer frente común con el nuevo liderato de la Asamblea Legislativa por el bien de Puerto Rico.

“Eso que ocurrió no hace mella”, agregó.

La dimisión de Aguilar Zapata, que dijo que respeta, la adjudicó a razones personales, pero reconoció el incidente ocurrido en las vistas de transición gubernamental.

“Posiblemente eso causó un malestar en la funcionaria y decidió regresar al sector privado”, comentó.

Ante esa baja, señaló que junto a la designada secretaria de Transportación y Obras Públicas, la ingeniera civil Eileen Vélez Vega, identificará a otro candidato, que anunciará en un “futuro cercano”.

El designado secretario de Recreación y Deportes también se defendió de imputaciones del saliente senador Ángel 'Chayanne' Martínez Santiago, quien le achaca despilfarro de dinero por autorizar un desembolso de $6,467.30 para que varios empleados de la institución se hospedaron en un hotel en Mayagüez durante la Justas de la Liga Atlética Universitaria en el 2016.

El actual secretario de Recursos Naturales, Rafael Marchago Maldonado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Quiñones Vázquez explicó que lejos de tratarse de un gasto exagerado, en realidad constituía un ahorro porque había tomado medidas para que los estudiantes se alojarán en el Hotel Colegial. Indicó que un pequeño grupo de empleados se hospedó en el hotel por falta de cupo en el Hotel Colegial.

Detalló que usualmente la institución pagaba entre $45,000 y $50,000 por alojamiento y comida, pero que debido a su decisión solo se gastó una fracción del gasto.

"Eso no fue un señalamiento. Eso fue un comentario en un artículo en la prensa", apuntó a preguntas de los periodistas.