Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi: "Que se acabe el machismo"

La nueva orden ejecutiva encaminará la implementación de un currículo con perspectiva de género como parte de una amplia agenda de trabajo.

Hacía varios años que grupos de mujeres venían reclamando que se declarara un estado de emergencia.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

No solo decreta un estado de emergencia para combatir la violencia de género, la nueva Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia propone encaminar la implementación del un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas, mejorar la recopilación de estadísticas y utilizar categorías como feminicidio, revisar los protocolos de hostigamiento sexual en el ambiente laboral y dedica dos incisos a las órdenes de protección y al desarrollo de un programa de vigilancia para garantizar su cumplimiento.

Un día después de decretar el estado de emergencia, el Primer Ejecutivo aclaró que dicha directriz abarca a las mujeres transgénero y no discrimina por identidad de género, un reclamo que realizaron en la víspera varias organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTTIQ+.

Tres meses después de que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced declaró que los servicios para atajar la violencia contra las mujeres se trataran como prioridad gubernamental, Pierluisi Urrutia divulgó una nueva política pública para atender el problema de la violencia contra las mujeres que el año pasado desembocó en 67 feminicidios.

Lea también: Sin prisa puesta en vigor de directriz que debe atender la violencia contra las mujeres como prioridad de gobierno

“Esta orden es mucho más abarcadora que la orden anterior. Atiende la gran mayoría de los reclamos que este servidor ha recibido de organizaciones que atienden el problema de la violencia de género. Esto está muy bien pensado. Nos tomamos el tiempo, pero lo hicimos”, afirmó Pierluisi Urrutia en rueda de prensa en La Fortaleza tras reunirse con los miembros de su gabinete.

“Basta ya de este tipo de violencia. Aquí hay que enfocar esto desde el punto de vista de prevención, educación, protección y procesamiento. Esto tiene que atenderse de forma multisectorial y de forma holística y así lo vislumbra esta orden”, agregó.

Durante la campaña política, Pierluisi Urrutia prometió declarar un estado de emergencia una vez llegara a la Mansión Ejecutiva ante los reclamos de los grupos de mujeres desde inicios del pasado cuatrienio. Emitió 12 órdenes ejecutivas antes de presentar esta directriz, que viene acompañada con una ambiciosa agenda de trabajo.

Esta nueva orden creó el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), que preside la designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz. Este comité asesor del Gobernador contará con 16 miembros, entre representantes de las agencias, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Instituto de Ciencias Forenses, el Instituto de Estadísticas, un representante de los medios de comunicación y tres representantes de las organizaciones que representan a las mujeres.

El Comité PARE se reunirá mensualmente y en 45 días debe presentar su primer informe. El Gobernador todavía no ha nombrado a un oficial de cumplimiento, que será un funcionario o funcionaria pública.

Con la creación de este Comité desapareció el Comité Multisectorial contra la Violencia a la Mujer (Comuvi) creado bajo la orden ejecutiva que Vázquez Garced emitió el 26 de octubre, ya en las postrimerías del cuatrienio pasado. La secretaria de Justicia interina, Inés Carrau Martínez, presidió ese comité, que solo se reunió una vez y no cumplió con el mandato de presentar un informe en 30 días.

Vázquez Garced nombró como oficial de cumplimiento de la Oficina de la Gobernadora a Marilú Cintrón Casado, la directora de la Oficina de la Primera Dama, una oficina que quedó en desuso con la llegada del nuevo Gobernador. Ayer, Pierluisi Urrutia indicó que se encontraba en el proceso de evaluar candidatos y candidatos para esa designación de oficial de cumplimiento.

La nueva orden ejecutiva establece que el Comité PARE dará continuidad a los esfuerzos iniciados por el Comuvi, que tenía la encomienda de implementar un protocolo de acción, que se anexó a la Orden Ejecutiva vieja y que ahora pasará a revisión del nuevo comité asesor.

Esa orden, que quedó sin efecto, también exigía que todo el personal del Departamento de Educación recibiera adiestramiento en equidad, derechos civiles y humanos. Ayer la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, confirmó que la mayoría de los empleados de la agencia tomaron los cursos.

Unos 30,688 maestros y empleados tomaron el curso de equidad virtualmente y 30,628 tomaron el curso de derechos humanos, constitucionales y civiles, que diseñó el área de Salud Escolar de la Secretaría de Asuntos Académicos.

Los empleados que faltan por tomar estos cursos lo harán este semestre, según el Departamento de Educación.

La orden vieja también exigía ampliar el modelo de las escuelas coeducativas a partir de próximo año escolar, que inicia en agosto del 2021. Según la Ley que creó este programa piloto en el 2017, las escuelas coeducativas promueven la equidad de género para “prevenir el discrimen entre la mujer y el hombre en las escuelas públicas de Puerto Rico”.

Lea también: Proyecto sobre equidad de género en escuelas no se implementó, aunque se asignaron fondos

“Estamos trabajando de forma integrada y en las clases de salud y de civismo se está trabajando lo que es perspectiva de género como se estableció, de forma integrada porque no podemos separar lo que es el tema de la equidad y la definición de roles con lo que es la seguridad que pueda tener esa persona y poder comprender que tienes que darle espacio para la equidad, que tienes que darle espacio para la identidad, que tienes que darle espacio para que la persona pueda asumir un rol independientemente sea mujer o sea hombre”, apuntó Aponte Santos.

“De esa manera se está trabajando este proyecto piloto y todo este enfoque nos va a ayudar a erradicar lo que es la violencia, por eso es tan importante poder ir ampliando e ir fortaleciendo este proyecto piloto que se está dando para entonces ver unos resultados a nivel social”, agregó.

El programa piloto de escuelas coeducativas se ha implementado en cerca de 20 escuelas de los 857 planteles escolares, que forman el sistema educativo público.

A preguntas de NotiCel la Secretaria de Educación reconoció que la perspectiva de género no se limita a la enseñanza de roles y valores en las clases de civismo y salud sino que se trata de un marco conceptual que permite identificar las raíces culturales y sociales del discrimen hacia la mujer.

Lea también: Sin declarar el estado de emergencia, la Gobernadora adopta una política pública para combatir la violencia contra las mujeres

Por ello, indicó que en su plan de los primeros 100 días procurará una trazar política pública con otro enfoque y que responda a todas las “comunidades”.

El Comité PARE también ayudará al Departamento de Educación a implementar un currículo con perspectiva de género en sus escuelas.

“Hay que acabar con los prejuicios aquí. Hay falta de educación por eso se habla de perspectiva de género aquí y parte del trabajo del Comité PARE es asesorar al Departamento de Educación en la implantación de un currículo de perspectiva de género. Estamos atendiendo las ramificaciones de todo este tema con mucha seriedad, con mucho compromiso, y otra vez esto tiene una fecha cierta. La orden está en vigor hasta final del año fiscal 2022, pero es prorrogable a petición del Comité PARE. Y es así porque los mismo grupos me lo pidieron”, afirmó Pierluisi Urrutia.

“Por Ley hay un proyecto vivo en el Departamento (las escuelas coeducativas) y voy a cerciorarme que eso se esté cumplimiento. Por otro lado, el Departamento puede en cualquier momento por vía de carta circular expresarse sobre este tema. Y yo en cualquier momento, no lo descarto, puedo emitir una orden ejecutiva particularmente para atender ese tema (el currículo con perspectiva de género”, agregó..

El Comité PARE también creará una campaña de medios, evaluará las unidades especializadas del Departamento de Justicia, ofrecerá recomendaciones y comentarios sobre legislación, así como al sector privado sobre el manejo de protocolos de prevención de violencia doméstica y en el caso de los programas de vigilancia para las mujeres que cuentan con órdenes de protección procura replicar la experiencia de programas municipales que utilizan la guardia municipal para patrullar las áreas donde residen mujeres víctimas de violencia doméstica que tienen órdenes para mantener a sus agresores lejos.

Como la orden ejecutiva previa, esta directriz exige a los jefes de agencia incluir en sus presupuestos para el próximo año fiscal partidas específicas para costear los programas de prevención y educación que promueve la orden. A tener con este mandato, la petición de presupuesto que el Gobierno presentará a la Junta de Control Fiscal el próximo 2 de febrero contemplará esos fondos para la puesta en vigor del estado de emergencia.

¿Y la Procuradora de las Mujeres?

Ayer, el Gobernador negó que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres quede rezagada con esta orden. La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo estuvo presente cuando Vázquez Garced presentó su orden ejecutiva. En esa ocasión, la divulgación de la directriz se realizó a través de un comunicado de prensa.

“La Oficina de la Procuradora de la Mujer está representada en el Comité PARE. La función de la Oficina de la Procuradora es diferente. Está circunscrita a la mujer. Es una entidad que no es parte de la Rama Ejecutiva. Es parte de la Rama Legislativa y esto es una función estrictamente Legislativa”, respondió el Mandataria a preguntas de este medio digital.

“La Procuradora de la Mujer tiene taller de sobra pero aquí esto es más bien el Gobernador actuando sobre este tema utilizando todos los recursos a mi alcance para lidiar con mayor efectividad”, abundó.

La propia orden requiere al Comité PARE evaluar las necesidades de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para realizar recomendaciones de suerte que puede apoyar a dicho comité asesor.

“Estamos en una emergencia. ¿Qué vamos a hacer? Atender el asunto. Si Dios quiere al final de ese periodo de tiempo ya no hay necesidad del estado de emergencia. Pero se quedan las medidas. Se quedan las mejoras en el andamiaje de seguridad pública, en Justicia, hasta en los mismo tribunales y a nivel educativo. Sobre la marcha veremos si hacemos una diferencia que es lo que yo quiero”, insistió.

“Empecé diciendo basta ya. Como sociedad, ha llegado ya el momento en que tenemos que trascender esto. Vencer esto. Cambiar conductas. Cambiar patrones. Que se acabe el machismo, entre otras cosas. Que se acaben los crímenes de odio. Cuando estuve en el Congreso fui coautor de legislación para combatir los crímenes de odio por las razones que fueran incluyendo la orientación sexual. Así que esa es la actitud y espero que en la ejecución hagamos la diferencia”, concluyó.

Mira la Orden Ejecutiva aquí.

PDF: Estado Emergencia Violencia Genero.pdf