Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Surge información nueva en pesquisa contra Wanda Vázquez y otros funcionarios

Panel de FEI concede 30 días adicionales a fiscales especiales para continuar la investigación relacionada a la entrega de los suministros en Ponce tras el terremoto del año pasado.

Los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón investigan a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced por posibles irregularidades relacionadas al despido de la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.
Foto: Archivo

Luego de recibir información nueva, el Panel sobre el Fiscal Especial Independientes extendió los términos de la pesquisa por posibles irregularidades en la entrega de suministros a los afectados del terremoto ocurrido en enero del 2020 y que desembocó el despido de la entonces secretaria de Familia, Glorimar Andújar Matos.

Así lo indicó hoy la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, al responder preguntas de los periodistas sobre la investigación que incluye a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

“El término investigativo venció hace unos días. Sin embargo, a punto de culminar el proceso investigativo recibimos unos documentos en el Panel sobre FEI, que inmediatamente referimos a los fiscales, que son quienes tienen el caso ante su consideración para que los evaluarán. Luego de evaluados esos documentos, los fiscales entendieron que debían ampliar la investigación y solicitaron 30 días adicionales para atender estos documentos que en alguna medida imponen responsabilidad a dos de las personas que están dentro de esa investigación que es de varios funcionarios”, indicó Cotto Vives tras culminar una reunión del Grupo Anticorrupción en la Oficina de Ética Gubernamental en Río Piedras.

“Los documentos son de dos funcionarios bajo investigación”, agregó.

No precisó los nombres de las personas mencionadas en los documentos en cuestión.

Los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón investigan a Vázquez Garced por posibles irregularidades relacionadas al despido de Andújar Matos, en medio del manejo de la entrega de suministros de emergencia en la zona sur luego del terremoto del pasado 7 de enero. La exsecretaria de la Familia ha señalado que la Mandataria la botó tras descubrir que los suministros se repartían siguiendo consideraciones político partidistas.

Este referido del Departamento de Justicia, que causó el despido fulminante de la entonces secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones, también abarca al exsecretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle; a la exjefa de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Surima Quiñones Suárez; al ex subadministrador de esa agencia, José Galarza Vargas; a la ex ayudante especial de la Oficina de la Administradora de Adsef, María Teresa Zayas Gierbolini, y a la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves.

Los fiscales realizaron la petición de tiempo adicional el 3 de febrero.