Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La alcaldía de Mayagüez abrió; pero ''Guillito'' no se vio, ni habló

A pesar de que anunció que iniciaría sus labores ayer, lunes, nadie explicó dónde estaba el alcalde José Guillermo Rodríguez

Aunque reinició sus labores, el alcalde de Mayagüez no fue visto ayer por el ayuntamiento.
Foto: Lester Jiménez

Las puertas de la alcaldía de Mayagüez se abrieron poco antes de las 8:30 de la mañana, luego de una semana cerradas por el receso de Semana Santa y en medio de toda la polémica que rodea a la administración del alcalde José Guillermo Rodríguez.

El alcalde de la Sultana del Oeste anunció el domingo que el lunes retomaría sus funciones como alcalde en propiedad, luego de que la semana pasada nombrara al ingeniero Jorge Ramos como alcalde interino, al tiempo que indicó que tomaría este tiempo para acumular toda la evidencia para explicar al país lo que ha sido su gestión en medio de los señalamientos en contra de su administración.

Sin embargo, el lunes no fue visto por la alcaldía de Mayagüez o, al menos, no se dejó ver y ningún oficial pudo especificar dónde y qué hacía el alcalde mayagüezano en su primer día de trabajo luego de una semana fuera.

No te pierdas: ¿Está o no en funciones el alcalde de Mayagüez?

NotiCel llegó hasta la alcaldía para obtener una reacción de Rodríguez tras su regreso a sus labores y para que respondiera a cuestionamientos sobre el esquema de fraude al municipio que produjo el arresto de siete personas, incluyendo a algunos de los asesores y exfuncionarios de su administración y por varias transacciones realizadas entre el ayuntamiento y la empresa con fines de lucro Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

Pero, de la recepción de la alcaldía originalmente se indicó que Rodríguez no se encontraba en el edificio, debido que se realizaba “gestiones oficiales’’ sin indicar en qué lugar se encontraba y tampoco precisaron si regresaría en horas de la tarde.

Más adelante, refirieron las preguntas a Álida Arizmendi, la ex legisladora del Partido Popular Democrático, quien dirige de forma interina la oficina de comunicaciones del municipio. Arizmendi dijo que el alcalde “debía retomar las labores’’ el lunes pero no pudo precisar si se encontraba en la alcaldía o si visitaba alguna dependencia del municipio. Asimismo, dijo que en cualquier momento saldría una convocatoria para la celebración de una conferencia de prensa con el alcalde mayagüezano en la que se espera que explique todo lo que ha acontecido en la alcaldía.

La oficina de prensa del municipio envió finalmente una convocatoria en horas de la noche de ayer para anunciar que el alcalde atendería a la prensa a la 1:00 p.m. de hoy, martes, en el Batey del Delfín.

Por otra parte, el alcalde interino hasta el domingo, el ingeniero Jorge Ramos, tampoco contestó las llamadas que le puso NotiCel.

Mayagüez ha estado en el ojo público desde que hace dos semanas fueron arrestadas siete personas por un millonario esquema de fraude al municipio, incluyendo a su asesor legal, Arnaldo Irizarry Irizarry, el ex contratista Eugenio García Jiménez y el exfuncionario del municipio, Alejandro Riera Fernández, entre otros.

Se conoció, además, una serie de transacciones para traspasar 58 propiedades del municipio a nombre de MEDI, la cual preside el propio Rodríguez, para adquirir una línea de crédito de $400 millones.

Entre las estructuras que aparecían como elegibles para ser traspasadas figuran la propia alcaldía de Mayagüez, el Palacio de Recreación y Deportes Germán ‘’Wilkins’’ Vélez, el estadio Isidoro ‘’Cholo’’ García y el Teatro Yagüez, entre otros.

Una demanda de cobro de dinero por parte de una cooperativa contra el municipio de Mayague y la filial MEDI Films aún está en los tribunales y reclama la ejecución del coliseo mayagüezano, que fue puesto como garantía para un préstamo en el 2018.

La gente pide respuestas

Mientras el silencio reinaba en la alcaldía de Mayagüez, en sus alrededores las personas se preguntaban por qué el alcalde todavía no había respondido a las cuestionadas transacciones bajo su administración.

Lea otra vez: ''No va haber un alcalde más honesto que este alcalde en Mayagüez''

Justo frente a la alcaldía, en un puesto de venta de billetes de lotería ese era tema de conversación.

“Es un tema delicado. Nunca se había hablado algo así en Mayagüez. No estoy al tanto de todo, pero no se ve bien”, comentó el administrador del puesto, identificado solo como ‘’Giovanni’’, quien lleva cerca de 25 años en ese mismo lugar.

La polémica que rodea al municipio de Mayagüez es tema de conversación en las calles de la Sultana del Oeste.
Foto: Lester Jiménez

‘’Giovanni’’ dijo que tampoco había visto el alcalde el lunes, aunque aseguró que no se esconde.

“No es cierto que se haya ido a República Dominicana. El alcalde se ha dejado ver por ahí algunas veces’’, sostuvo.

Julio Toro, por su parte, dijo que, sea cual sea su participación en las mencionadas transacciones, el alcalde debe explicar qué sucedió.

“Esto es una cosa bien rara. Yo siempre he votado por él, pero esto sorprende a cualquiera”, dijo Toro, natural del barrio Sábalos, quien mostró preocupación por las transacciones que realizó el municipio para pasar más de 50 edificios a una corporación con fines lucrativos.

“Yo sé es que los mismos federales no van a dejar que eso pase porque ellos van a decir que esto (la alcadía) pertenece al pueblo, pero, ¿cómo él va a coger ese edificio y otros más y los va a poner de colateral y luego dice que no lo sabía, si él es el alcalde y el presidente de la otra compañía?”, cuestionó Toro, quien anticipó que “le van a poner un FEI” para que finalmente se sepa la verdad.

Por su parte, su hermano, Dámaso Toro, también cuestionó la ausencia del alcalde y la falta de información en momentos en que se ha cuestionado su gestión.

Julio y Dámaso Toro se unen a las voces de personas que piden explicaciones por lo que ha sucedido en el municipio de Mayagüez.
Foto: Lester Jiménez

“No puedes irte cuatro o cinco días sin hablar. Debe dar clara y explicarle a la prensa y a la gente qué fue lo que pasó”, sostuvo.

Por su parte, Porfirio Pérez dijo que los verdaderos culpables de lo que pasa en Mayagüez son las personas alrededor del alcalde, que lo han afectado.

“Lamento lo que está pasando en Mayagüez, porque ‘Guillito’ es un alcalde bueno, y yo soy PNP. Son algunos empleados de él los dañinos. Hay muchas personas que no merecen estar ahí y esos son los que han llevado a 'Guillito' al problema que tiene”, destacó.

Piden su renuncia

Pero, explicaciones no es lo único que le piden a Rodríguez.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en Mayagüez, Orlando Ruiz Pesante, fue más allá y aseguró que el alcalde debe renunciar.

“El alcalde tiene mucho que explicar. Número uno, él dio el visto bueno para las transferencias del municipio y las recibió como parte de la Junta de Directoras de esa compañía. Decir que no sabía lo que está pasando es sencillamente una mentira. O el alcalde no sabía, lo que significa que no está capacitado para ejercer ninguna de las dos posiciones ni a nivel municipal o privado, o tiene que explicarlo todo porque tiene que saber”, sostuvo Ruiz Pesante.

El líder del PIP en Mayagüez, Orlando Ruiz Pesante, le pidió la renuncia al alcalde José Guillermo Rodríguez.
Foto: Lester Jiménez

El líder pipiolo pidió al alcalde que, junto a sus explicaciones, presente todos los documentos de las transacciones realizadas bajo su administración, no solo de los casi $9 millones que forman parte del esquema de fraude del municipio, ya que fueron invertidos a pesar de que estaban destinado a la construcción del Centro de Trauma, sino también de las transacciones realizadas para poner a nombre de MEDI los activos del municipio.

“No solamente puede ser una falla administrativa, que para mí lo hay claramente, sino también crea mucha suspicacia que transfiramos estas propiedades públicas a una corporación con fines de lucro y él es el mismo que dirige la entidad

“Yo creo que el alcalde tiene que renunciar. De facto, ya ha renunciado a sus deberes como alcalde. Así que le exigimos que dé explicaciones, que se devuelva el dinero, que se devuelvan las propiedades y que finalmente firme su carta de renuncia”, sentenció.