Supremo permite que Pierluisi regrese a la práctica legal
El exmandatario se había inactivado durante el periodo que ocupó el cargo de gobernador.
El Tribunal Supremo readmitió al ejercicio de la profesión legal al exgobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia el martes pasado.
La decisión del Alto Foro ocurrió un mes después de que el expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) pidiera la readmisión.
Mediante moción, Pierluisi Urrutia indicó que, “como parte del cargo público que ocupé como Gobernador de Puerto Rico durante el periodo comprendido desde el 2 de enero de 2021 hasta el 2 de enero de 2025, solicité inactivación ante el Registro Único de Abogados, la cual fue concedida. Es mi intención el regresar al ejercicio de la práctica de la abogacía”.
Tras entregar la gobernación a su sucesora, Jenniffer González Colón, Pierluisi Urrutia no ha hecho anuncios sobre su práctica profesional. Tampoco sobre el uso que dará a la asignación que tienen los exgobernadores para operar una oficina.
Previo a ser gobernador, Pierluisi Urrutia fue abogado en el bufete O’Neill & Borges, el principal despacho legal en Puerto Rico de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en donde realizó trabajo de cabildeo en la Legislatura para, entre otros, la carbonera AES.
Como es usual, la aprobación de la readmisión ocurrió sin votos disidentes de algún juez asociado.