Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ocupación en comercios se mantendrá en 50% con la nueva orden ejecutiva sobre el COVID-19

No se venderán bebidas alcohólicas después de las 9:00 pm

La ocupación de los comercios y restaurantes continuará en un 50 por ciento de capacidad, siempre y cuando se garanticen los seis pies de distanciamiento entre las mesas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Tal y como lo había adelantado ayer en su mensaje de Estado, el gobernador Pedro R. Pierluisi emitió hoy una nueva Orden Ejecutiva (OE) para atender la pandemia por el Covid-19.

En la misma, que entrará en vigor mañana viernes 9 de abril, se extiende el toque de queda, se prohíben las actividades multitudinarias sin mediar dispensa y se ordena el cierre de comercios a las 9:00 p.m.

“Aunque el proceso de vacunación ha sido sumamente eficiente y efectivo, en los últimos días ha ocurrido un aumento en los contagios y en las hospitalizaciones. Los estudios demuestran que el 58% de los contagios se contraen en actividades familiares, por lo que hacemos un llamado a todos los ciudadanos a continuar llevando a cabo, de forma estricta, las medidas cautelares impuestas en esta Orden”, reza la OE y añade que, “no obstante, dado esa alza, es necesario tomar ciertas medidas, a los fines de evitar una propagación mayor. Esto permitirá continuar la recuperación del sector económico afectado, a la misma vez que se salvaguarda la salud y seguridad de toda la población”.

La Orden Ejecutiva 2021-026, cuya vigencia será hasta el 9 de mayo, amplía el toque de queda que ahora será desde las 10:00. p.m. hasta las 5:00 a.m. Además, establece el cierre de los establecimientos comerciales y restaurantes a las 9:00 p.m. La ocupación de los comercios y restaurantes continuará en un 50 por ciento de capacidad, siempre y cuando se garanticen los seis pies de distanciamiento entre las mesas.

“He procurado ser prudente y responsable en cuanto a las órdenes ejecutivas que he emitido para atender esta pandemia. Mi propósito ha sido siempre buscar un balance, tomando en consideración al sector económico, pero sobre todo dando prioridad a la salud del pueblo. Ante un repunte de casos como estamos viendo, mi responsabilidad es actuar de inmediato. Por eso, además de esta Orden Ejecutiva, estamos ampliando la vacunación para todo residente en la Isla de 16 años o más”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que, “esto nos ayudará a agilizar la vacunación de nuestro pueblo y lograr que tengamos esa inmunidad de rebaño tan anhelada. Mientras tomamos estas decisiones en el gobierno, es imperativo pedirle al pueblo su cooperación para que se mantengan cumpliendo con las disposiciones de esta Orden Ejecutiva y protegiéndose con las medidas cautelares como el uso de mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico. Nos toca a todos poner de nuestra parte para acabar con esta pandemia”.

En la OE se establece también que los teatros podrán continuar abiertos en un 30 por ciento, sujeto al cumplimiento de un protocolo, pero no se permitirá la apertura de coliseos, centros de actividades, discotecas ni barras.

Las escuelas se regirán, como hasta ahora, según el análisis de transmisión comunitaria que publica el Departamento de Salud. La escuela que esté en un municipio con transmisión alta, no podrá abrir hasta que cambie el nivel de transmisión en dicho municipio.

Asimismo, se ordena al Departamento de Salud, al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, y todos sus componentes, incluyendo el Negociado de la Policía de Puerto Rico, la Guardia Nacional y cualquier otra agencia pertinente, a realizar aquellas gestiones necesarias para aumentar los recursos, a los fines de hacer cumplir con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva. También deben asegurar que se cumplan con las órdenes de cuarentena relacionadas a los viajeros que llegan a Puerto Rico, según impuesto en el Boletín. De igual manera, se mantiene el requerimiento de prueba PCR para viajeros que lleguen a la Isla.

Se mantienen abiertas las marinas, pero se prohíbe en esta nueva Orden Ejecutiva pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí. Se prohíbe además la aglomeración de personas en las playas, ríos, balnearios, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua. Para ello, se reitera la obligación de mantener una distancia de no menos de 10 pies entre los bañistas que no sean de la misma unidad familiar.

Los servicios de transportación marítima para las islas Vieques y Culebra continuarán operando para residentes y personas que vayan a realizar gestiones de trabajo en las islas municipio. Asimismo, continuará vigente la apertura de los servicios de transporte marítimo para turistas hacia ambas islas, salvo que su respectivo alcalde establezca una petición distinta.

La orden ejecutiva enumera las personas y servicios excluidos del toque de queda, entre estos las gasolineras y su cadena de distribución, pero no podrán vender bebidas alcohólicas luego de las 9:00 p.m.