Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Carmen Yulín trae nueva idea: las fracasadas fotomultas

Municipio no quiere reconocerlas como 'fotomultas'

Aunque la pasada administración de Alejandro García Padilla desperdició millones de dólares con el fallido intento de implementar un sistema de fotomultas, el Municipio de San Juan busca automatizar el proceso para cobrar multas a la Ley 22 de Tránsito y ordenanzas, de modo que el policía pueda en lugar de escribir el boleto, llevarlo al cuartel, y pasar los datos al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), emitir la multa tecnológicamente.

Las propuestas para desarrollar un 'computered ticketing system' serán recibidas hasta el 23 de mayo. Aunque las firmas interesadas en obtener el contrato municipal necesitan proveer computadoras portátiles para emitir y cobrar multas, incluyendo cámaras y sistema de triangulación de geolocalización (GPS), tanto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, como su oficial de prensa, Luis Rolón, insisten en que no se trata de un sistema de fotomultas si no de 'utilizar la tecnología para hacer los procesos eficientes'.

Según expresó Cruz Soto en conferencia de prensa este pasado fin de semana, este sistema permitirá pagar la mitad de la cantidad de la infracción al municipio en 30 días. 'Hay gente que ni siquiera quiere pagar eso, así que estamos pidiendo una propuesta para que por contingencia, por una porción de lo que cobran, compañías hagan ese cobro', expuso.

Por su parte, Rolón aseguró que sistemas similares operan en Yauco, Guaynabo, Cataño y Ponce. Sin embargo, en el primer municipio mencionado, el sistema duró año y medio en ciertas vías luego que el Tribunal obligó a retirarlo. En el caso de Ponce, el sistema dejó de operar en 2015 luego que la administración de Alejandro García Padilla cancelara el sistema en las intersecciones de más de 5,000 conductores diarios a nivel Isla por una inversión de $6 millones.

Cuando el sistema, que llegó a conocerse como SIMONE durante la pasada administración, falló el entonces director para la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Jose Delgado, negó que DTOP tuviera culpa de que el plan piloto no funcionara y reiteró que la razón de su fracaso fue el incumplimiento de contrato por parte de la compañía International Traffic System.

El exalcalde de Yauco y hoy senador novoprogresista Abel Nazario Quiñones revivió las fotomultas al radicar el Proyecto del Senado 452, que regularía un nuevo sistema automático de control de tránsito y permitiría su implementación nuevamente en las vías de alto riesgo de la Isla, pero el presidente senatorial Thomas RIvera Schatz remitió un rotundo no a esta medida y expresó que primordialmente el DTOP debe enfocarse en reparar los semáforos que continúan sin operar tras el paso del huracán María.

Las firmas que interesen presentar propuestas a la ciudad capital deben probar su experiencia y capacidad para desarrollar, implementar, apoyar, operar y mantener un sistema seguro y confiable de multas electrónicas o computarizadas que garantice la confidencialidad de la información y experiencia en la industria de sistemas de información con especial atención en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Asimismo, deberá adiestrar a los funcionarios del municipio, proveer computadoras de escritorio y equipos relacionados, incluyendo mantenimiento. Además, debe proveer una lista detallada con referencias de contratos similares que haya completado.

Este medio intentó obtener una reacción ante la propuesta del Municipio por parte secretario del DTOP, Carlos Contreras, pero aún no se recibe respuesta.

Lea el anuncio del Municipio a continuación.

El sistema de fotomultas que llegó a conocerse como Simone bajo la adminsitración de Alejandro García Padilla no duró un año. (Josian Bruno / Archivo NotiCel)

Foto: