Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Justicia investiga a exadministradora interina de ADSEF

Alegan solicitó aportaciones a contratista

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que realiza una investigación preliminar contra la exadministradora interina de la Administración para el Desarrollo Económico de la Familia (ADSEF), Mildred Villegas Rivera, por posibles infracciones penales.

En la notificación a la OPFEI, se indica que el 13 de julio de 2018 se recibió una querella en contra de Villegas Rivera en la que se alega que incurrió en conducta típica proscrita en el Artículo 4.2 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental.

La querella presentada contra la administradora interina de ADSEF hasta el 31 de julio pasado, alega la solicitud de aportaciones a un contratista para beneficio personal, entre otras alegaciones.

Las alegaciones son investigadas por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y fiscales de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

Procede continuar la investigación preliminar sobre las alegaciones, según dispone el inciso (4) del Artículo 8 de la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, supra, para así determinar la posibilidad de existencia o inexistencia de comisión de delito.

'En cumplimiento a lo establecido por la Ley de la OPFEI, que establece un termino que no excederá de 15 días laborables para notificarles la fecha que comienza a contar el termino que proveen al Departamento de Justicia para llevar a cabo la investigación preliminar, hoy estamos notificándoles el que se realiza una investigación preliminar en este caso. La política del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y de esta Administración es de cero tolerancia contra la corrupción, sin importar de dónde venga', destacó la secretaria de Jsuticia en comunicado de prensa, Wanda Vázquez Garced.

Puede interesarle: Causa para arresto contra exfuncionarios de Administración Fortuño

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, admitió en declaraciones escritas que conocía de la querella desde el pasado 12 de julio.

'En referencia a la investigación de la exadministradora interina de la Administración para el Desarrollo Económico de la Familia (ADSEF), Mildred Villegas Rivera, cabe destacar que inmediatamente que recibimos la querella el 12 de julio de 2018 tomamos el paso correspondiente que era referirlo al Departamento de Justicia para que fuera investigado. Con el fin de no perjudicar la investigación, la Sra. Villegas continuó en el puesto. Por ende, el 2 de agosto del 2018 la Sra. Mildred Villegas Rivera fue reinstalada a su puesto regular de carrera como Directora Ejecutiva III', indicó la Secretaria.

'El 6 de agosto del 2018, la Sra. Villegas fue notificada de una querella radicada en su contra por conducta impropia y lesiva a nombre del Departamento de la Familia. Se le indicó que nuestra Oficina de Asesoramiento Legal revisó la evidencia documental recibida y que se encontraron motivos fundados para creer que su conducta no cumplía con las obligaciones que tiene todo empleado de la Agencia. Por tanto, se le notificó que como medida cautelar estaba suspendida inmediatamente', agregó.

'Como parte de la política pública del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en el Departamento de la Familia tenemos cero tolerancia contra la corrupción y cualquier funcionario que viole dichas leyes será debidamente referido e investigado como corresponde sin distinción de puesto o persona', afirmó Andújar Matos.

​​​​​​

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Archivo / NotiCel)

Foto: