Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Renace caso de policías contra San Juan por bono navideño

Juez podría decidir el caso esta semana

Tras reabrirse la demanda que radicó el Concilio Nacional de Policías (CONAPOL) a favor de ocho miembros de la policía municipal de San Juan que aún noreciben el pago de su bono de Navidad, el abogado de la organización se mostró confiado que la corte decidirá a favor de sus clientes.

Ayer el juez Anthony Cuevas celebró una vista evidenciaría a la cual acudió el abogado de CONAPOL, Edgard Hernández Velez, y la representación legal del Municipio de San Juan. A mediados de junio CONAPOL había radicado un recurso de mandamus para obligar al ayuntamiento a cumplir con su deber estatutario de desembolsar el bono de Navidad, pero el caso fue desestimado por la falta de comparecencia de los demandantes.

Hernández Velez explicó que su ausencia no fue intencional, pues no se enteró a tiempo del señalamiento que emitió la corte mediante el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC).

'Yo estaba en Fajardo, en otro caso. Cuando llame al tribunal que me percato de la situación y le explico a la Secretaria, me dijo que radique una moción pero ya el juez lo había desestimado. Obviamente yo radique una moción de reconsideración explicando la situación y lo reabrieron. Por eso fue la desestimación, no fue una cuestión de desacato ni de falta de compromiso, es que simple y sencillamente cuando nos percatamos que el caso estaba para el viernes ya yo estaba en Fajardo', explicó Hernández Velez a NotiCel.

Durante la vista del lunes la defensa legal del Municipio solicitó al juez una sentencia sumaria a los efectos de declarar la CONAPOL sin legitimación activa para perseguir los reclamos que traen, argumentando que la controversia se debería tramitar ante la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP).

Cuevas no dio merito a ese argumento pues el reclamo en cuestión lo llevan policías municipales a los que la administración capitalina tiene una obligación legal de pagar el bono. Por tanto, ordenó a las partes a reunirse para llegar a una estipulación.

'Yo entiendo por lo que expresó el juez allí, al declararle sin lugar a ellos sus reclamos, que hay una alta posibilidad de que el caso se resuelva a favor nuestro. Ellos tal vez podrán apelarlo, pero lamentablemente si ellos apelan eso estamos hablando de $700 por ocho policías. Estamos hablando de $5,600', detalló el abogado.

Hernández Velez reconoció la frágil situación financiera del municipio, pero sostuvo que sería absurdo que la defensa legal de la capital opte por apelar el caso en vez de desembolsar $5,600. A su vez, afirmó que una resolución favorable a la organización redundará en que otros miembros de la uniformada municipal lleven sus peticiones para que el ayuntamiento cumpla con el pago del bono ante el tribunal.

En la alternativa, Hernández Velez afirmó que podrían llevar su reclamo ante la CASP, pero aseveró que allí el procedimiento puede durar más tiempo que en el tribunal.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ha enfrentado críticas tanto por el pago tardío del bono de Navidad como el pago de horas extras. A finales de junio, la Ejecutiva capitalina anunció que desembolsó $876,025 para el pago el bono de Navidad de 1,255 empleados, entre los cuales no figuraron los policías municipales.

En ese momento, Cruz Soto se defendió indicando que a finales de junio tambien habían pagado más de $96,000 para el pago de horas extra a los agentes municipales.

23 DE OCTUBRE DE 2016, SAN JUAN PUERTO RICO, LA ALCALDESA DE SAN JUAN CARMEN YULIN CRUZ ANUNCIA INAUGURACION DE CENTRO DE VIGILANCIA ELECTRONICA DE LA POLICIA MUNICIPAL DE SAN JUAN CONOCIDA COMO COPO. EN LA FOTO LA ALCALDESA CARMEN YULIN CRUZJOSIAN E. BRUNO GOMEZ / NOTICEL
Foto: