Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Contralor Electoral atento a uso de fondos corporativos para Lúgaro

Son alegaciones a evaluar en la auditoría.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) mantiene en observación la demanda en la que se alega que la excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro Aponte, financió su campaña política en el 2016 con dinero proveniente de una herencia compartida con sus hermanos.

La demanda establece que por medio de la empresa familiar America Aponte & Asociados, a Lúgaro Aponte le fueron desembolsados fondos para sufragarle los costos de un estilo de vida lujoso, carros, apartamentos y su intento por ganar la gobernación de Puerto Rico. Además, se asegura que recibió bonificaciones extraordinarias de parte de la empresa y otros bienes.

Según las alegaciones, esos bienes eran colacionables, o sea, su valor debe ser sumado al caudal hereditario para luego repartirse entre todos los sucesores.

Por medio del contralor electoral Walter Velez Martínez, la OCE confirmó el recibo de una copia de la demanda y procedió a incluir los señalamientos en los documentos a ser evaluados por la División de Auditoría.

'Nosotros advinimos en conocimiento público porque la demanda se presenta en los pasados días y pedimos a la Oficina Legal de OCE a solicitar documentos, toda vez que se hacen alegaciones de uso de corporaciones para financiar una campaña política. Bajo la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas eso es ilegal', expresó Velez Martínez a NotiCel.

Dicha medida, codificada como la Ley 222 de 2011, prohibe a cualquier persona jurídica hacer donativos de manera directa o indirectamente --en dinero, bienes, servicios o cosa de valor-- a un partido político, aspirante, candidato, comite de campaña, comite de acción política o funcionario público.

De acuerdo a Velez Martínez, previo a la presentación de la demanda existían alegaciones referentes a las subvenciones de la campaña de Lúgaro Aponte 'del pecunio' de la excandidata, o lo mismo que de su propio dinero, por lo cual la OCE le requirió unos documentos particulares.

'Los candidatos no tienen límites en la aportación que se hacen ellos mismos, pero nosotros tenemos que ver. No se si está relacionado', apuntó el funcionario.

En febrero del año en curso, la OCE impuso una serie de multas a aspirantes a puestos electivos. Entre ellas, figuró la suma de $6,500 a Lúgaro Aponte por incumplimiento en la entrega de informes de ingresos y su candidatura. Ante el gravamen, Lúgaro Aponte acordó un plan de pago con el que ha cumplido, según el Contralor Electoral.

Al igual que a los demás candidatos de la contienda del 2016, la OCE está en medio de una auditoría de la campaña de Lúgaro Aponte y espera publicarla antes que finalice el año.

De encontrar alguna ilegalidad en el financiamiento de la campaña, Lúgaro Aponte tendría que devolver el dinero recibido por parte de la corporación y se expondría a una multa ascendente a tres veces la cantidad de lo donado.

'Sería especular, pero en otros casos que ha pasado lo primero que se hace es solicitarle al comite de campaña que tiene que devolver todo ese dinero que recibió de corporaciones. De no devolverlo, puede estar sujeto a multas administrativas, la corporación tambien podría estar sujeta a multas', explicó Velez Martínez, quien aseguró que se evaluará la situación y realizará los referidos a las entidades correspondientes de ser necesario.

La demanda a Lúgaro Aponte fue incoada por su medio hermano, Luis Manuel Lúgaro Patton, quien alega que el caudal hereditario 'se ha reducido' a $27 millones y se desconoce de su paradero. La madre de la excandidata, America Aponte Moreno, es la albacea designada en el testamento y como codemandada se le imputa haber actuado negligentemente en el manejo de la herencia.

Al tambien hermano de Lúgaro Aponte, Aleksander, se le imputa costearse un apartamento en la ciudad de Nueva York de $5,000 mensuales con ese dinero.

La licenciada Alexandra Lúgaro. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: