Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Libre a empleados porque Justicia sigue 'inoperante'

Gobierno sin saber sobre empleados tras María.

El Departamento de Justicia continúa inoperante, reveló hoy la secretaria Wanda Vázquez en un memo, razón por la cual concedió libre toda esta semana para los empleados de esa agencia gubernamental.

En un memo dirigido a los empleados, Vázquez estableció que tanto hoy, lunes como el jueves 23 son feriados oficiales y que se concedía el viernes 24 con cargo a vacaciones, movida que es tradicional en el gobierno.

'Por lo tanto, dadas las circunstancias particulares del Departamento de Justicia en la cual, por el paso del huracán María, quedó inoperante, he decretado un receso administrativo para los empleados del Departamento de Justicia y se conceden los días 21, 22 y 24 de noviembre de 2017 con cargo a licencia de vacaciones', dice el memo de la Secretaria, al cual NotiCel tuvo acceso.

'En cuanto a los empleados que laboran para las Fiscalías, se regirán conforme al Plan de Trabajo para estos propósitos establecido por la Jefa de los Fiscales y el Secretario Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia ya que los tribunales operarán en su horarios regular los días 21 y 22 de noviembre de 2017 y permanecerán cerrados el 24 de noviembre con excepción de las Salas de Investigaciones de San Juan y Bayamón', agrega el memo.

La concesión de toda la semana libre resalta en momentos en que la plantilla de empleados de la Rama Ejecutiva y las corporaciones públicas ha sufrido un ausentismo de aproximadamente el 25% tras el paso del huracán María según un análisis de fuentes confíables de NotiCel hecho a la luz de que el gobierno se ha resistido a dar información precisa.

Según el Registro de Puestos Ocupados e Información Relacionada de la Oficina del Contralor, al 1 de julio de 2017, la plantilla total de empleados públicos totaliza 189,312. Este número está expresado en puestos ocupados. Cuando se le restan los empleados adjudicados en ese mismo registro a las ramas legislativas y judicial, así como a los municipios, el número de puestos ocupados era de 130,414.

Ese número está en la órbita tambien de los 135,000 que el gobierno había calculado que les aplicaría la reducción de jornada laboral que la Junta de Control Fiscal (JCF) impuso como enmienda al presupuesto de este año fiscal y que, despues del paso del huracán María, quedó en suspenso.

Sin embargo, a dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico, la administración no sabe cuántos empleados están trabajando ni tampoco una fecha certera de cuándo ese número aparecerá.

En un 'tuit', el secretario de la Gobernación, William Villafañe aludió a que la Rama Ejecutiva ha comenzado la compilación de esta data, que NotiCel llevaba días solicitando, pero que aún no tienen la información concreta, mientras se reservó una fecha exacta de publicación de ese número.

El Departamento de Justicia quedó inoperante tras María, admitió la secretaria Wanda Vázquez.
Foto: