Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Se aferran a tecnicismo para evitar revelar muertos por María

La demanda contra el gobierno fue radicada en feb.

En un intento de último minuto por detener la vista judicial del caso que presentó el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) contra la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet Díaz, para tener acceso la información sobre las muertes registradas tras el huracán María, el gobierno radicó una moción de paralizar el proceso amparándose en un tecnicismo legal.

Cuarenta y cinco minutos antes de la vista ante la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo, los abogados del Registro Demográfico radicaron una moción de paralización por la falta de pago de fianza de The Cable News Network (CNN), por ser parte demandante que no reside en la jurisdicción donde se ve el caso.

'Me parece curioso, y lo tengo que decir que se haya presentado hoy (la moción de paralización) cuando la orden del Tribunal fue hace casi un mes... no veo la razón por la que se haya esperado hasta el día de hoy', dijo la jueza Roques Arroyo en sala antes de declarar un receso en lo que se tramitaba el pago de la fianza.

The Cable News Network representado en el caso por el Lcdo. Juan Márquez Díaz, indicó que se encontraba listo para cumplir con el pago y reanudar la vista judicial.

El CPI radicó en febrero una demanda contra la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico tras meses de fallidas gestiones para que la agencia hiciera pública la información detallada sobre las muertes tras el huracán María.

En la demanda, a la que se ha unido CNN, el CPI solicita a la dirección del Registro Demográfico acceso a la información en detalle sobre las defunciones registradas en Puerto Rico en 2017, en formato de base de datos completa, hasta la fecha más reciente entrada en el sistema del Registro Demográfico; los certificados de defunción emitidos en Puerto Rico desde el 18 de septiembre hasta el presente; las defunciones registradas, desglosadas por día y municipio; los permisos de enterramiento otorgados desde el 18 de septiembre; los permisos de cremación otorgados desde el 18 de septiembre; así como autorización para acceder la libreta manual en la que se registran los permisos otorgados a cada funerario y casa de cremación en cada una de las oficinas del Registro Demográfico de Puerto Rico.

La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet (Archivo / NotiCel)

Foto: