Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Caso omiso a exhortación judicial sobre controles éticos

Secretaria se amparó en una orden administrativa.

Aunque el Tribunal Apelativo exhortó a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, a que implementara controles para proteger la etica de su esposo, el juez Jorge A. Díaz Reverón, y la agencia, la titular dio a entender que las medidas adicionales no eran necesarias.

Al ser abordada, Vázquez Garced afirmó que Justicia ya ha implementado órdenes administrativas que limitan la intervención de la Secretaria en casos ante los jueces del país.

'Anteriormente existe una orden administrativa que ya dispone que la Secretaria no interviene para nada, se puso en el recurso, así que esas son las medidas que el Departamento, no ahora, ha tomado con relación a eso', expresó a la ligera Vázquez Garced tras participar de una actividad en el Capitolio el viernes pasado.

La justificación de la Secretaria el viernes quedan hechas sal y agua cuando se cosnidera que, a pesar de lo que se le presentó al tribunal en el recurso, los jueces apelativos aún así entendieron que no hay suficientes controles eticos en Justicia sobre esta situación. En una resolución con fecha del 31 de mayo, el foro apelativo sugirió a Justicia la designación de un funcionario de esa agencia para atender toda decisión relativa a los casos pendientes de la sala de Díaz Reverón, quien labora en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

El escrito, elaborado por un panel de jueces, aclaró que el mero vínculo matrimonial entre ambos, 'en ausencia de cuestiones personales serias, presentadas de forma afirmativa y específica' no justifica la inhibición de Díaz Reverón de casos criminales en su sala.

No obstante, el grupo de magistrados recomendó controles adicionales con tal de evitar suposiciones de que ambos funcionarios comparten confidencias e impresiones de dichos casos criminales.

Con esto en mente, NotiCel insistió en los consejos estipulados en la resolución, pero la Secretaria se amparó en la mención de la orden administrativa.

'Ya hay una orden administrativa que está escrita desde mucho antes de yo llegar al Departamento', exclamó Vázquez Garced, lo cual no contesta por que entonces los jueces del Tribunal Apelativo en el presente 2018 estimaron necesario realizar las recomendaciones.

La resolución surge como parte de una solicitud de inhibición presentada por el abogado Javier Santiago Santos, quien se basó en las reglas de Procedimiento Criminal que dictan que la Secretaria de Justicia puede entrar personalmente en cualquier arreglo que el acusado interese hacer para declararse culpable.

El abogado representa al joven Jean Carlos Ramos León, quien enfrenta cargos bajo la Ley de Armas y por sustancias controladas en la sala de Díaz Reverón. El caso está detenido desde que se sometió esta solicitud.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: