Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Plan Estatal Unificado recibe el visto bueno federal

El plan podría ser modificado en cualquier momento para atemperarlo a las situaciones económicas o laborales que surgen inesperadamente

La gobernadora Wanda Vázquez y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy.
Foto: Archivo / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunciaron la aprobación por parte del Departamento de Trabajo y Educación de los Estados Unidos, del Plan Estatal Unificado que requiere la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral, conocida como WIOA.

El documento está en vigor desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2024.

“Después de un largo tiempo de trabajo en equipo logramos la aprobación de este Plan Estatal Unificado, que es importante pues establece las estrategias a utilizarse en los programas medulares que requiere la Ley WIOA. El Plan Estatal Unificado entró en vigor el 1 de julio y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024. Seguimos nuestro compromiso de proveer los mejores recursos y oportunidades que permitan el desarrollo de una fuerza trabajadora diestra, que impulse el desarrollo económico de Puerto Rico y satisfaga las demandas del mercado laboral actual”, expresó la gobernadora.

Este Plan Estatal Unificado podría ser modificado en cualquier momento para atemperarlo a las situaciones económicas o laborales que surgen inesperadamente, como ocurre en cualquier otro estado.

Por su parte, el secretario del DDEC indicó que “la misión de este Plan Estatal Unificado se centra en establecer colaboraciones eficaces con patronos, entidades educativas y los socios del sistema, así como con organizaciones sin fines de lucro, a fin de fomentar el desarrollo de una fuerza laboral altamente calificada. Mientras, su visión se enfoca en fomentar el desarrollo económico a través de una amplia oferta educativa, capacitación y oportunidades de empleo para adultos, jóvenes y trabajadores desplazados que tienen barreras para el empleo”.

Además, la directora del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, Natasha Vazqueztell Cordero, indicó que “este documento establece estrategias específicas para la creación y ampliación de colaboraciones para la promoción y mayor utilización del sistema por parte de los patronos locales y solicitantes de empleo y para la planificación, desarrollo y gestión de un sistema basado en el trabajo y en los datos, entre otras”.

Por otra parte, Laboy Rivera y Vazqueztell Cordero recientemente inauguraron las nuevas instalaciones del Programa de Desarrollo Laboral dentro del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Este cambio responde al proceso de reorganización que la agencia realiza desde que se firmó en julio de 2018, la Ley 141 Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Ahora el personal de PDL ubica en un amplio espacio que provee áreas para el desarrollo de trabajo tanto individual como en equipo.