Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Todo lo que debes saber sobre las moratorias durante la emergencia

Las medidas fueron anunciadas para paliar la crisis económica provocada por el COVID-19

En vivienda pública habrá moratoria de pago de renta. (Archivo / NotiCel)
Foto:

La crisis sanitaria por causa del COVID-19 y la orden ejecutiva de la Gobernadora que ordena un toque de queda y limitación de operaciones del comercio y del gobierno también han traído medidas gubernamentales que buscan paliar la situación económica maltratada por la crisis.

Así, el gobierno ha presentado las siguientes medidas que, en muchos casos, buscan otorgar moratorias o alivios en pagos u otras responsabilidades ciudadanas.

- El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunció una moratoria en los términos del plan de pago de los contribuyentes con el Departamento.

“Los contribuyentes que tengan alguna deuda bajo Plan de Pago con el Departamento, no vendrán obligados a efectuar los plazos de dicho plan, correspondientes al periodo comprendido entre el 16 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020. En estos casos no estaremos imponiendo multas, intereses y penalidades, por cualquier incumplimiento”, dijo.

Lea más en: Decretan moratoria en planes de pago con Hacienda

- La Asociación de Bancos de Puerto Rico estableció medidas ante la declaración de emergencia y el toque de queda anunciados en Puerto Rico como parte de los planes de prevención ante el coronavirus.

Sin embargo, las movidas de los bancos no implican necesariamente un alivio al bolsillo de los puertorriqueños que mantengan préstamos hipotecarios o personales, en cambio, únicamente responden a responsabilidades legales de las instituciones financieras.

Lea más en: Medidas de la banca tras toque de queda no implican moratoria de pagos

- La Corporación Pública para la Supervisión y el Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), autorizó a las cooperativas de ahorro y crédito, sujetas a su regulación, a ofrecer moratorias a sus socios en el pago de préstamos.

Pedro Roldán Román, presidente ejecutivo interino de Cossec, explicó que toda cooperativa que desee asistir a sus socios y clientes cuyos ingresos se afecten a raíz de la declaración de estado de emergencia y el cierre de comercios, podrán establecer un programa de moratorias en el pago de los préstamos.

Lea más en: Cooperativas concederán moratorias a afectados por cierres de comercio

- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador de los proveedores de servicio de telefonía e internet, pidió a las empresas de ese sector comprometerse con mantener a los estadounidenses conectados durante la emergencia, y el distanciamiento social, que supone la crisis por el coronavirus.

En esa dirección, la FCC pidió a las empresas que en los próximos 60 días: no desconecten a los clientes residenciales o comerciales por falta de pago, no cobren cargos por demora en el pago y abran sus hotspots al uso libre por cualquier ciudadano.

Lea más en: Empresas de internet en PR se comprometen con continuidad del servicio

- La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) emitió una carta normativa para regir las prácticas que deben emplear los planes médicos y otras entidades de seguros durante las dos semanas en las que estará vigente el toque de queda impuesto por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para evitar el avance de casos de coronavirus en la isla.

Las organizaciones de seguros de salud o aseguradores que suscriben planes médicos deberán proveer un periodo de gracia no menor de treinta (30) días para el pago de primas. Eso no significa el relevo del pago de la prima, pero sí que se decreta un tiempo adicional para cumplir con el pago. Igualmente, en casos de pago de primas a través de debido directo o cuenta de cheques, se deberá eximir del pago de penalidades por insuficiencia de fondos.

Lea más en: Telemedicina y pagos a seguros: Lo que debes saber sobre cambios a planes en el toque de queda

- La Junta de Control Fiscal aprobó la exención del impuesto de ventas y uso (IVU) para la compra de artículos de primera necesidad.

“La junta recibió esa petición entre otras, pero esa en particular (la de eximir del pago del IVU a artículos de primera necesidad) si la está aprobando”, dijo Edward Zayas portavoz de la Junta de Control Fiscal a preguntas de CyberNews.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea explicó que los artículos que estarán exentos son similares a la orden 2020-05 de congelación de precios emitida por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

Lea más en: Junta aprueba exención del IVU en artículos de primera necesidad

- Mientras, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) informó que a raíz de la Orden Ejecutiva 2020-23, se concederá una moratoria en los pagos de rentas e hipotecas del Programa Comunidades Especiales hasta que concluyan los esfuerzos para contener la propagación del virus COVID-19.

“Hemos determinado posponer los pagos de rentas e hipotecas del Programa de Comunidades Especiales hasta el 30 de abril del 2020 o hasta que los esfuerzos por detener el virus concluyan”, expresó Vélez en declaraciones escritas.

El director ejecutivo de la ODSEC destacó que el beneficio se extenderá a todos los participantes del Programa sin necesidad de llenar solicitud. Igualmente informó que la moratoria no permitirá la acumulación de intereses que perjudiquen a familia alguna.

- De igual manera, el administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), William Rodríguez, anunció que el proceso de cobro de renta en los residenciales de todo Puerto Rico quedó pospuesto hasta tanto culmine el aislamiento social establecido por la Orden Ejecutiva 2020-023.

“Una vez concluya el proceso de aislamiento social establecido por orden ejecutiva, retomaremos el cobro de renta, sin afectar a nuestros residentes”, expresó Rodríguez.

Una vez concluyan las restricciones establecidas y se reabran las oficinas administrativas en los proyectos de vivienda pública, los residentes tendrán la responsabilidad de pagar el saldo de renta adeudado a ese momento.

- El gobierno anunció también que no cortará servicios esenciales por falta de pago como, por ejemplo, la energía eléctrica y el agua, por falta de pago mientras dura la emergencia.

A raíz de ese anuncio, el senador por acumulación William Villafañe Ramos presentó el proyecto del Senado 1539 para prohibir la desconexión, cese o cancelación de servicios de electricidad, agua o telecomunicaciones durante —y 30 días luego de— una declaración de emergencia que emita el gobernante de Puerto Rico en turno. La medida fue descargada y aprobada por el Senado.

Dicha legislación —la cual cuenta con la coautoría del senador independiente José Antonio Vargas Vidot—entraría en vigor inmediatamente luego de su aprobación. El senador Vargas Vidot también presentó la Resolución Conjunta del Senado 487 enfocada sobre los servicios de agua y electricidad, a la cual Villafañe se unió como coautor.