Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora exige a Educación federal que dé acceso a fondos detenidos

Federales piden que haya un agente fiduciario de por medio

La gobernadora Wanda Vázquez Garced exigió hoy a la Secretaria de Educación federal, Betsy DeVos, que permita al Departamento de Educación de Puerto Rico el acceso a fondos federales asignados por la Ley CARES, pero que han sido detenidos por la agencia federal.

En una carta con fecha del 18 de mayo, Vázquez Garced recordó a DeVos que por la Ley Cares, a Puerto Rico se le asignaron $349,113, 000 del “Elementary and Secondary School Emergency Relief Fund” y $47,812,236 del “Governors Emergency Education Relief Fund”.

“Pero nuestro Departamento de Educación fue informado recientemente por el Departamento de Educación federal, por medio de su Oficina de Servicios de manejo de Riesgos, que Puerto Rico no podría tener acceso a dichos fondos hasta que un agente fiduciario externo sea nombrado. Le insto a que reconsidere esa determinación y le pido que me provea, como Gobernadora de Puerto Rico, y a nuestro Departamento de Educación, de acceso inmediato a los fondos de la Ley CARES para que los efectos de la pandemia no tengan mayor efecto en nuestra población estudiantil”, dice la carta de la Gobernadora a la cual NotiCel tuvo acceso.

Un agente fiduciario es una persona designada para administrar el dinero de otra parte para beneficio de esa parte.

“Dicha ley provee a los Departamentos de Educación de cada estado y territorio de ayuda inmediata de emergencia. Aunque la intención del Congreso es otorgar ayuda inmediata a estudiantes y escuelas durante esta pandemia, nos han negado el acceso inmediato a esos fondos. Ese atraso va en contra del espíritu y la intención de la Ley CARES, pero Puerto Rico es el único estado de la unión que no tiene acceso a ellos”, agrega la Mandataria.

“Nuestros niños no pueden sufrir más. Ya han sufrido el impacto de dos huracanes, han visto el colapso de escuelas debido a terremotos y ahora sufren la ansiedad de la incertidumbre creada por la pandemia. Denegar esos fondos a Puerto Rico es poner a los estudiantes en un mayor riesgo de recaer”, recalcó la Gobernadora.

La carta fue enviada con copia a varios congresistas y senadores, incluyendo a sus respectivos presidentes.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.