Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

De la discordia al consenso: Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez fuman la pipa de la paz

Aseguraron que será una transición de gobierno dirigida por el diálogo y el consenso.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el candidato preliminarmente certificado como gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, se reunieron por primera vez luegos de las elecciones generales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El candidato preliminarmente certificado como gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, partió ayer de La Fortaleza por el portón de La Rogativa, ese mismo umbral que cruzó por última vez hace un año para salir de la mansión ejecutiva después de que el Tribunal Supremo declaró nulo el juramento que tomó cuando ascendió al puesto brevemente por sucesión constitucional.

Pero, contrario a aquel día, no se despedía.

Luego de una reunión de unos 60 minutos, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y Pierluisi Urrutia aparecieron en público juntos como "un equipo" para iniciar la transición del gobierno. En esta ocasión, el abogado no dejaba el cargo a Vázquez Garced sino que recibía de la exsecretaria de Justicia el pase de batón.

La mandataria, que no aceptó debatir con Pierluisi Urrutia durante las primarias del penepé y no lo endosó por nombre en la campaña electoral, ayer presentó a su antiguo rival político como el “gobernador electo”, pese a que la Comisión Estatal de Elecciones no ha emitido una certificación final concediéndole la victoria oficialmente.

A menos de dos millas de distancia, en el Comité del Partido Popular Democrático en Puerta de Tierra, Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD), rehusaba aceptar una derrota o conceder la victoria a su adversario político, quien desde que inició el conteo de votos el martes le lleva una leve ventaja.

Ayer, con el 97.13% de los resultados de los colegios reportados, el ex comisionado residente superaba al candidato popular por un margen de 14,986 votos o un 1.23%. Pese a la decisión de Delgado Altieri, algunas personas vinculadas al PPD como el comisionado electoral Guillermo San Antonio y el estratega político Irving Faccio han cuestionado su resistencia a reconocer la derrota.

Lejos de la tirantez, que ha matizado su relación en tiempos recientes, Vázquez Garced y Pierluisi Urrutia se mostraron sonrientes e intercambiaron halagos en una conferencia de prensa realizada en el Teatro del Palacio de Santa Catalina. Por espacio de 40 minutos, respondieron preguntas en un encuentro dirigido por las portavoces de prensa de ambos bandos.

“Bienvenido a nuestro gobernador electo, el licenciado Pedro Pierluisi, gracias por estar aquí con nosotros”, soltó Vázquez Garced al inicio de la rueda de prensa.

Durante el encuentro conversaron sobre temas de educación, salud, seguridad y el proceso de reestructuración gubernamental pendiente. En el renglón de la educación en tiempos del Covid-19, ambos coincidieron en que durante el próximo semestre escolar los estudiantes del sistema de educación público deberían regresar al salón de clases en algún modelo híbrido, que permita clases presenciales y virtuales.

Vázquez Garced y Pierluisi Urrutia conversaron por espacio de una hora sobre diversos temas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“[Conversamos] para que haya un proceso de transición que más que un proceso de transición sea uno de continuidad de los trabajos importantes, que se están realizando para Puerto Rico. También con aquellas sugerencias e ideas que nos ha dado el gobernador electo para que las podamos trabajar en conjunto”, apuntó.

“Tuvimos una reunión muy productiva, muy cordial, en la que me puso al día en salud, educación, el proceso de la reconstrucción en curso y a transición que está pendiente”, reiteró Pierluisi Urrutia.

Tras las expresiones iniciales de cada uno, la gobernadora intervino rápidamente para responder la primera pregunta de una periodista sobre la razón para iniciar el proceso de transición sin que mediara una certificación final.

“Al día de hoy, ya se ha emitido dos certificaciones preliminares donde el licenciado Pierluisi ha sido el ganador en términos del candidato a la gobernación, con estas certificaciones preliminares queremos adelantar ese trabajo”, precisó Vázquez Garced. “A esta hora, si mal no recuerdo, está con unos 15,000 votos de ventaja”.

Pierluisi Urrutia permaneció callado. Retomó el asunto al responder la próxima pregunta.

Lea también: Pedro Pierluisi: ¿a la tercera será la vencida?

“En cuanto a la pregunta anterior, es claro. Ya esto es prácticamente es cierto, o sea que la certeza es clara de que he prevalecido. No hay manera matemática de que el resultado sea diferente. Ni tan siquiera se vislumbra un proceso de recuento. Digo podemos esperar a la certificación final para que algunos acepten el resultado. Yo lo respeto, pero aquí no hay tiempo que perder, hay una transición que hacer y por eso es que la hemos comenzando responsablemente. Si yo tuviera duda de que no fuera a prevalecer, no hubiéramos iniciado este proceso. Pero no hay duda y lo digo con el mayor respeto”, apuntó.

Por disposición de Ley, el proceso de transición debe comenzar el cuarto día después de celebradas las elecciones generales y acabar en o antes del 31 de diciembre. Ya la gobernadora nombró al Comité de Transición Saliente. Lo preside el secretario de Estado Raúl Marquez, según lo estipula la Ley.

Pierluisi Urrutia, por su parte, nombró al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera como el presidente del Comité de Transición del Gobierno Entrante, una selección que la gobernadora catalogó como “excelente”. Hoy podría divulgar los nombres de los otros miembros de ese cuerpo.

“Tengo que admitir que la situación es muy diferente. En aquella ocasión, todos lo saben, que era una situación de crisis en Puerto Rico, crisis total. Yo, pues, acepté meterme en la hoguera porque la casa estaba en llamas. Ahora esto es muy diferente. Esto es un proceso establecido en Ley. Ya el pueblo se expresó. Yo fui el que obtuve más votos”, apuntó sobre la diferencia entre los cincos días que pasó como gobernador tras la renuncia de Ricardo Roselló Nevares y el proceso de transición que recién iniciaba.

Como parte de este reencuentro, ambos coincidieron en que el próximo semestre escolar los estudiantes del sistema de educación público deberían regresar al salón de clases en algún modelo híbrido, que permita clases presenciales como una medida cautelar en tiempos del Covid-19.

Pierluisi Urrutia indicó que cumpliría con su promesa de decretar un estado de emergencia por la violencia de género.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Queremos que a la mayor brevedad se le pueda dar una fecha al público de cuando pueden empezar las clases presenciales así que este semestre debemos ir trabajando para que el próximo semestre de una manera mixta pueda haber presencia de nuestros estudiantes en nuestras escuelas y el Departamento de Educación está trabajando para que esto se de así”, dijo Vázquez Garced.

No hablaron de nombramientos

Ante la nueva configuración de la Asamblea Legislativa, donde el PNP no contará con una mayoría en el Senado para garantizar la aprobación nombramientos, Pierluisi Urrutia negó que planee dejar en sus puestos a los secretarios y secretarias actuales como treta para evitar pasar que sus nombramientos pasen por el cedazo de la Cámara Alta.

“No, lo que he dicho es que tengo un grupo de personas reclutándome posibles recursos y lo que he indicado es que al jefe de agencia que le interese quedarse, yo lo voy a considerar a él o a ella, pero me gustaría tener opciones. Quiero tener tres opciones para entrevistarlos a todos y escoger”, respondió.

“El hecho de que voy a tener una legislatura que no va a estar controlada por el PNP no va a impedir que yo traiga nuevo talento y que nombre personas que ahora mismo no están en el servicio público. Parto de la premisa que van a actuar de buena fe, que si yo someto o nombro a gente que tiene los méritos y la capacidad. Es decir, son íntegros conocen las agencias concernientes, tienen destrezas administrativas y de comunicaciones, que los van a confirmar”, agregó.

Lea también: Pedro Pierluisi: “Hemos hecho lo que otros pensaban era imposible”

Reconociendo que la nueva Legislatura contará con representación de los dos partidos tradicionales y dos partidos nuevos, señaló que realizará consultas informales para procurar consenso y evitar sinsabores a sus nominados.

Rechazó también la premisa de que las diferencias ideológicas podrían anticipar un cuatrienio de lucha y paralización. “Voy a mí, a poder entablar un buen diálogo con los líderes de la Legislatura… Él que venga aquí a obstruir va a lucir mal. Él que venga a construir va a lucir bien. Es tan sencillo como eso”.

Al responder preguntas sobre los nombramientos judiciales, ambos dijeron que no discutieron la vacante en el Tribunal Supremo u otras designaciones. La jueza asociada del Tribunal Supremo Anabelle Rodríguez Rodríguez se acoge al retiro obligatorio el próximo 24 de diciembre.

“La gobernadora tiene el poder de hacer nombramientos hasta el fin del cuatrienio. Eso es así por Ley. El Senado tiene el poder de dar el consejo y consentimiento a cualquier nombramiento que haga la gobernadora desde ahora hasta finales de año”, indicó Pierluisi Urrutia, quien reiteró que decretará un estado de emergencia por la violencia de género como prometió durante la campaña.

“Pero no hablamos de posibles nombramientos con nombres y apellidos, no entramos en tal detalle”, agregó.

La gobernadora aseguró que tampoco discutió con Pierluisi Urrutia la petición de ascenso a juez del Apelativo de su esposo, el juez superior Jorge Díaz Reverón, un nombramiento que fuentes de NotiCel han dicho que la mandataria pondera hacer antes de dejar el cargo.

“Quiero aclarar que todos los procesos de cualificación los tuvo antes de yo ser inclusive gobernadora y secretaria de Justicia. Él independientemente tiene todos los méritos para ocupar el puesto que entienda y obviamente ese fue un tema que no hablamos directamente con el gobernador electo, pero él tendrá su opinión”, contestó la mandataria.

Díaz Reverón solicitó un ascenso en rango hace varios años. A tenor con esa solicitud, el 15 de octubre de 2018, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, envió una carta al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares recomendando al juez de Caguas para un puesto en el Tribunal de Apelaciones. Su término vence el 30 de noviembre del 2021.

Vázquez Garced rechazó que planeara incluir el nombramiento de su esposo en una próxima Sesión Extraordinaria a convocarse antes de que acabe el cuatrienio, mientras que Pierluisi Urrutia afirmó que no tendría objeción en nombrarlo a un puesto de mayor jerarquía en la Rama Judicial.

“Verdaderamente yo creo no hay razón para que nosotros podamos analizar eso. No lo hemos pensado tampoco, pero el licenciado Jorge Luis Díaz Reverón es un profesional probo no solo en la comunidad jurídica. Fue fiscal, abogado, abogado en el tribunal federal. Ha sido juez por casi 11 años con unas decisiones extraordinarias en el tribunal de primera instancia… así que si hubiese la oportunidad sin duda alguna que la tiene más que merecida por méritos propios, no porque nadie le esté haciendo un favor”, contestó a una pregunta de este medio digital.

“Para dejar el récord claro, yo no tendría reparo alguno nombrando al juez Díaz Reverón a cualquier puesto en la judicatura de Puerto Rico. Tiene los méritos, a mí me consta. Lo conozco personalmente. Conozco su trayectoria para que eso quede claro, pero ese asunto no está ante mi consideración actualmente y no lo discutimos como dice la gobernadora”, agregó Pierluisi Urrutia.

En medio de los rumores que se han disparado en los últimos días, Pierluisi Urrutia negó que fuera a nombrar a Vázquez Garced como secretaria de Estado, aunque dejó la puerta abierta para nombrarla a otro puesto.

“Otra vez no hemos hablado de este tema. No creo que a la gobernadora le interese ser secretaria de Estado de Puerto Rico. Lo digo así, no por menospreciar el cargo, pero ya ella llegó al máximo cargo en el gobierno. Pueden haber otras funciones que la gobernadora pueda tener relacionadas al servicio público, pero no me parece que esa sería una”, expresó.

La gobernadora agradeció sus palabras y señaló que “el gobernador tiene todo mi apoyo, en lo que él necesite y su equipo de trabajo, allí vamos a estar”.

Dos días después de que rehusó mostrar su papeleta de votación, enfatizó en que los principios de diálogo y consenso dirigirían esta transición, incluyendo las posibles designaciones que realice antes de que culmine el cuatrienio.

“Mi manera de pensar es que ya elegido el gobernador electo, este trabajo va a ser un trabajo en equipo. Va a ser un trabajo en conjunto y lo vamos a hacer por el bienestar de Puerto Rico y para que haya una continuidad según el gobernador electo lo quiera… así los puertorriqueños se van sentir tranquilos, orgullosos de que va haber paz, de que va a haber sosiego, de que se tomarán las mejores decisiones por el beneficio del pueblo puertorriqueño. Así que lo vamos a consultar todo”, concluyó Vázquez Garced.