Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

JCF permite que Hacienda adelante pago de la ley CARE

Aunque no se han publicado las guías para su desembolso

El funcionario dijo que se están evaluando varias alternativas para el desembolso del incentivo.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el martes que evalúa adelantar el desembolso a los residentes de Puerto Rico de la ayuda contemplada en el CARES Act, luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) no mostrara reparos en su propuesta de acceder a los fondos disponibles en las cuentas del gobierno local y acelerar el envío de estos pagos.

Esto, a pesar que aún están en espera de que el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos emita las guías para la distribución y desembolso del dinero.

“Considerando que no somos la única jurisdicción que se encuentra en esta posición, le presentamos a la JCF una propuesta para desembolsar una porción del incentivo federal accediendo a la utilización de unos 400 millones de dólares de la cuenta del secretario y así acelerar el desembolso de una parte del paquete de ayudas económicas que se recibirá bajo el CARES Act. El aval de la JCF nos coloca en una mejor posición para tan pronto el Tesoro Federal, apruebe las guías, comenzar a enviar las ayudas sin dilación mayor”, explicó Parés Alicea en una comunicación escrita.

El funcionario dijo que se están evaluando varias alternativas para el desembolso del incentivo.

“Las conversaciones con el Tesoro y el IRS están muy avanzadas y mientras se definen las guías, estamos adelantando todos los pasos necesarios para asegurarnos de que el proceso sea ágil, coordinado e integrado. Además, de adelantar la disponibilidad de los fondos, estamos haciendo los ajustes técnicos en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para comenzar de inmediato”, detalló el secretario.

Por su parte, la JCF expresó en declaraciones escritas que “la Junta aprobó la solicitud del Gobierno de Puerto Rico de un adelanto en efectivo de hasta 400 millones de dólares para acelerar la distribución de las transferencias utilizando los fondos del gobierno hasta que lleguen los fondos federales. Esta aprobación no debe considerarse como un precedente, sino excepcional”.

Agregó que entiende que el DH no desembolsará el dinero hasta que el Tesoro federal emita las guías.

El 27 de marzo pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act) que otorga entre otros beneficios, ayuda económica a residentes de Estados Unidos y sus territorios, para enfrentar la situación causada a raíz de la pandemia del COVID-19. El total de las ayudas para Puerto Rico sobrepasa los 3 billones de dólares.

Para el desembolso de las ayudas contempladas en el paquete económico bajo el CARES Act, el secretario indicó que “se utilizará, en principio, la información disponible que surja de las planillas de contribución sobre ingresos correspondientes al año 2019, similar a como lo dispone el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS en inglés)”. Por ello, instó a aquellas personas que no hayan radicado a la fecha de hoy, a que así lo hagan a través de cualquiera de los proveedores certificados por el DH.

El funcionario dijo que según el comunicado emitido por el IRS el pasado 30 de marzo, los ciudadanos con número de Seguro Social, recibirán un cheque de 1,200 o 2,400 dólares por pareja casada, con ingresos de menos de 75,000 o 150,000 dólares entre ambos. Las cantidades se van reduciendo, según aumentan los ingresos.