Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Policía aún no tiene estrategia para trabajar fraudes de empleados públicos

Ayer se reveló que miles de empleados públicos solicitaron beneficios del PUA mediante fraude

La Policía aún espera que le entreguen los expedientes de los casos de empleados públicos que cometieron fraude con los beneficios del PUA.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La División de Robos a Bancos de la Policía aún no tiene una estrategia para trabajar los miles de casos de fraude que cometieron empleados públicos con los beneficios del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés).

Así lo admitió el director de dicha división, teniente José Ayala, quien explicó que aún está en espera de los expedientes para determinar cómo se trabajarán esos casos.

“Estamos analizando cómo vamos a tratar esos casos. Estamos esperando que empiecen a llegar los expedientes y evaluarlos caso por caso para entonces desarrollar una estrategia de cómo se van a trabajar ese tipo de caso. Será fácil de investigar porque tenemos la información en el Departamento del Trabajo”, dijo Ayala en entrevista radial (WKAQ).

“La división de Robos a Bancos tiene a 20 agentes que están investigando estos casos relacionados con el PUA”, agregó.

Ayer, tanto el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, como la secretaria de Justicia, Inés Carrau, revelaron que alrededor de 10,000 empleados públicos cometieron fraude al solicitar y recibir beneficios del PUA cuando no les correspondían.

Lea más en: Departamento del Trabajo va tras 10,000 empleados públicos que solicitaron el PUA

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, recordó que el fraude con el PUA es un delito federal y que ya agencias federales están investigando.

“Que haya personas en Puerto Rico que aún siendo empleados públicos -que siempre se mantuvieron cobrando- hayan cometido fraude te dice de cuán mal están las cosas. Están privando a personas que sí los necesitan. Y cómo se proyecta esto a nivel nacional… esto es un delito federal porque son fondos federales. Exhorto a los empleados públicos que solicitaron indebidamente esto a que devuelvan el dinero que recibieron. Todos esos números de seguro social se están investigando. Las plataformas de Hacienda y Trabajo ya están trabajando sincronizadas en la comparación de esos números. El departamento del Trabajo ya está en conversaciones con Justicia y la fiscalía federal”, afirmó la funcionaria en entrevista con la misma emisora.

En términos de arrestos por otros casos de fraude con el PUA, el teniente Ayala dijo que se han hecho 68 arrestos relacionados y se han recuperado $425,650.