Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora señala por nombres y apellidos a los que le colgaron el referéndum sobre pensiones

Tras haberse aprobado la medida en el Senado, el proyecto fracasó en la Cámara, donde hubo la presencia de solo 33 representantes en el hemiciclo

En una declaración publicada en sus redes sociales, Vázquez Garced dijo que solo algunos legisladores de su partido estuvieron “a la altura de lo que se esperaba” y agradeció a los que votaron a favor.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se expresó hoy sobre el rechazo de la Cámara de Representantes al proyecto del referéndum para elevar a rango constitucional el pago de las pensiones de los empleados públicos.

Tras haberse aprobado la medida en el Senado, el proyecto fracasó en la Cámara, donde hubo la presencia de solo 33 representantes en el hemiciclo.

En una declaración publicada en sus redes sociales, Vázquez Garced dijo que solo algunos legisladores de su partido estuvieron “a la altura de lo que se esperaba” y agradeció a los que votaron a favor.

“Sin embargo, ese no fue el caso de los representantes de la mayoría y minoría que decidieron estar ausentes para, con su ausencia, negarle a los pensionados su voto a favor en tan importante e histórica legislación. Estos fueron: Néstor Alonso, Javier Aponte, María Milagros Charbonier, Nelson del Valle, José Aníbal Díaz, Joel Franqui, Urayoán Hernández, Brenda López, Luis Ortiz, Francisco Javier Pares, José “Ché” Pérez, Jesús Santa, Luis Raúl Torres, José “Conny” Varela y José “Pichie” Torres”, escribió la Gobernadora.

“Otros miembros de la minoría del Partido Popular como Carlos Bianchi, Luis Cruz Burgos, Rafael “Tatito” Hernández, Lydia Méndez, Jesús Manuel Ortiz, Angel matos, Roberto Rivera y Luis Vega Ramos, así como el independiente Manuel Natal le votaron en contra a todos los pensionados de Puerto Rico. El portavoz del PPD hasta intentó bajo chantaje ponerle precio a la medida. Son los mismos que en el 2013 te quitaron tu retiro y vuelven a estar en contra de los pensionados”, agregó.

Lea también: Naufraga en la Cámara propuesta para elevar pago de pensiones a rango constitucional

Ayer, previo al inicio de la Sesión Extraordinaria, el representante Rafael "Tatito" Hernández Montañez reveló a NotiCel que los 15 votos de la minoría popular estarían condicionados a que la gobernadora enmendara la convocatoria a la sesión para incluir la “Ley por un Retiro Digno”.

Según Hérnandez Montañez, Vázquez Garced mostró apertura a evaluar su propuesta, así que entendió que la votación de las medidas de la enmienda constitucional se aplazaría hasta el jueves para darle tiempo a la gobernadora a enmendar la convocatoria de la sesión, lo que no ocurrió.

El proyecto de la Gobernadora ordenaba un referéndum el día de las elecciones para la votación sobre elevar a rango constitucional dicho pago los pensionados.

"Con el futuro de los pensionados no se juega. Los miembros de la Cámara de PPD reafirmaron ayer lo que históricamente han hecho: usar el dinero de los pensionados para todo aquello que no son las pensiones. La política publica de nuestro gobierno es proteger el esfuerzo y dedicación de los empleados públicos retirados", manifestó la Mandataria.