Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Naufraga en la Cámara propuesta para elevar pago de pensiones a rango constitucional

Pero la gobernadora todavía podría lanzar un salvavidas.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced junto a los líderes de la Legislatura en la conferencia de prensa que anunció las medidas y la convocatoria a la Sesión Extraordinaria.
Foto:

Con solo 33 representantes en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes, esta tarde bajaron a votación dos medidas de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para celebrar un referéndum el día de las elecciones generales que eleve a rango constitucional el pago de las pensiones de los empleados públicos.

La mandataria anunció las medidas el pasado 20 de julio en una conferencia de prensa acompañada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y del presidente de la Cámara baja, Carlos "Johnny" Méndez.

Quince días después y en la antesala de las primarias, en las cuales Vázquez Garced se enfrentará al excomisionado residente Pedro Pierluisi por la candidatura a la gobernación del penepé, el Senado en manos de un aliado de la mandataria aprobó ambas medidas, una que propone enmendar la Constitución y otra que da paso al referéndum.

Tres horas después las medidas encallaron.

Para aprobar las medidas según dispone la Constitución, la mayoría parlamentaria necesitaba 39 votos. Tenía 34 de su delegación. Necesitaba 5 adicionales.

Previo al inicio de la Sesión Extraordinaria, el representante Rafael "Tatito" Hernández Montañez reveló a NotiCel que los 15 votos de la minoría popular estarían condicionados a que la gobernadora enmendara la convocatoria a la sesión para incluir la “Ley por un Retiro Digno”.

Ese compromiso de la delegación popular quedó sellado tras reunirse hoy con diversas organizaciones de empleados públicos jubilados que promueven esta medida, que ofrece las garras necesarias para preservar sus pensiones. El grupo criticó la propuesta del Ejecutivo porque, de acuerdo a su análisis, el lenguaje de las medidas todavía mantiene la prelación del pago de la deuda.

La situación requirió la intervención de un asesor de la mandataria que -en el Hemiciclo- dialogó con Hernández Montañez y el portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló.

Según Hérnandez Montañez, Vázquez Garced mostró apertura a evaluar su propuesta, así que entendió que la votación de las medidas de la enmienda constitucional se aplazaría hasta el jueves para darle tiempo a la gobernadora a enmendar la convocatoria de la sesión.

Pero no ocurrió.

La Cámara baja, cuyo líder apoya las aspiraciones de Pierluisi, bajó las medidas a votación, que inicialmente fueron favorecidas a viva voz. Naufragaron en el voto electrónico. La medida que buscaba enmendar la Constitución recibió 27 votos a favor de la mayoría del Partido Nuevo Progresista y el representante pipiolo Denis Márquez. Nueve legisladores de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) y el representante independiente Manuel Natal Albelo votaron en contra.

"Querían colgar la medida, sabían que no había los votos. Había mala fe", apuntó Hernández Montañez.

No acaba ahí.

Hernández Montañez planteó que la gobernadora podría convocar otra Sesión Extraordinaria para evaluar ambas medidas y la Ley por un Retiro Digno. Bajo estas condiciones la delegación del PPD votaría a favor de las tres medidas.

"Hay que ver qué hace la gobernadora", concluyó el representante, que presentó la querella que desembocó en la investigación a cargo de dos fiscales especiales independientes que involucra a la mandataria.