Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Científicos crean petición para que Salud utilice fondos federales para comprar pruebas moleculares

La petición fue publicada en un portal y dirigida también a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced mediante carta.

Fábrica que produce cloroquina en China. EFE/EPA/XU CONGJUN/ Archivo
Foto: XU CONGJUN

Varios grupos de científicos crearon una petición online para que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced priorice la compra de pruebas moleculares para detectar coronavirus, tras la asignación federal de $68 millones al Departamento de Salud (DS).

La petición, publicada en el portal Change.org y que a su vez requiere firmas ciudadanas, expone que "ante la decisión de flexibilizar la apertura de los negocios", es necesaria una política pública basada en evidencia científica que solo es posible mediante la realización de pruebas.

Mira también: PR utiliza pruebas rápidas para detectar coronavirus pero la FDA alerta sobre esa práctica

A su vez, criticaron que se estén utilizando todavía en la isla las pruebas serológicas para detectar el coronavirus. Desde el mes de abril, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), alerta sobre el uso de las pruebas serológicas (o rápidas) y expuso que no estaban hechas para detectar coronavirus.

La alerta de la FDA, incide sobre Puerto Rico tomando en cuenta que pese a la controversia que provocó el pasado mes el hecho de que el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González, confirmara al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que las estadísticas de casos de coronavirus en la isla no eran entonces certeras porque, entre otras particularidades, podían representar la duplicidad de data entre pruebas serológicas y pruebas moleculares, se siguen administrando en la isla.

Al momento, las organizaciones, entre las cuales se encuentran la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO) y la Red de Acción Puertorriqueña para una Política Pública basada en Evidencia Científica, entre otras, no han recibido respuesta ni la Gobernadora, ni del DS.

Para acceder y firmar la petición pulse aquí.