Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Carmen Deseda ya no es Epidemióloga del Estado

Carmen Deseda (Archivo/NotiCel)
Foto:

Durante la conferencia de prensa junto a los task forces de salud y economía, la Gobernadora Wanda Garced confirmó esta tarde que la doctora Carmen Deseda presentó su renuncia a la ahora exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

"La doctora Deseda ya no está en el Departamento de Salud", dijo Vázquez Garced, añadiendo que esta presentó su renuncia de forma voluntaria y fue aceptada por Quiñones de Longo.

Desde hace unas semanas, Deseda había estado recibiendo fuertes críticas por contradecirse y ofrecer información dudosa en varias ocasiones mientras se dilucidaba un plan para combatir la pandemia del coronavirus en Puerto Rico.

Una de las ocasiones en que fue más criticada fue cuando indicó que países como Italia, catalogado como el tercer territorio con más casos en el mundo, fueron expuestos al peligroso virus porque son 'cercanos' a China.

Asimismo, grupos de científicos habían exigido su renuncia desde la semana pasada, llegando a tomar firmas para dar legitimidad a su reclamo.

Deseda fue nombrada epidemióloga del Estado en el 1994 por el exgobernador Pedro Rosselló González.

Durante la incumbencia del exgobernador Luis Fortuño Burset, la doctora Deseda trabajó en el Departamento de Salud (DS) y tuvo a su cargo la vigilancia epidemiológica de influenza AH1N1 a principios de agosto de 2009, cuando el doctor Iván González Cancel, nominado a la secretaría de Salud, destituyó al doctor Johnny Rullán, epidemiólogo que había trabajado en el CDC, de la dirección de la División de Epidemiología del DS. Rullán fue secretario de Salud en dos ocasiones, primero bajo la administración de la gobernadora Sila Calderón entre el 2001 y el 2004, y luego en el 2008 bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá.

La doctora Deseda volvió a ser la epidemióloga del Estado el 23 de enero de 2017, luego de ser nombrada por el exgobernante Ricardo Rosselló Nevares. Rosselló Nevares, quien viene del ámbito científico, no dio detalles sobre su expertise en epidemiología, sino que dijo que ella “trabajó como epidemióloga del Estado del 1994 al 2001”, en el comunicado sobre su nombramiento.