Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador: la candidatura de Sicardó era lesiva para el PNP

Pedro Pierluisi Urrutia sostuvo que la libertad de asociación le permite a la colectividad tomar la decisión de descalificar a cualquier candidato.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, defendió la decisión que tomó el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) para descalificar al precandidato para la alcaldía de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio ya que su historial no favorecería al partido.

“Las razones son obvias, precisamente lo que ha pasado recientemente”, respondió el líder de la Palma al preguntarle sobre qué del historial no iba acorde al reglamento del PNP. “Se evaluó el historial y la trayectoria del candidato y se determinó que no era idónea y que era lesivo para el partido”, abundó.

Ante esta decisión cerca de cien personas protestaron en las afueras del municipio de Cataño, e incluso Sicardó Ocasio - quien funge actualmente como alcalde interino - amenazó con ir al Tribunal.

Lea: Protestan en Cataño por descalificación del alcalde interino

“Hay que recordar que en Puerto Rico hay libertad de expresión y ahí incide la marcha y la protesta. Hay una libertad de asociación y ahí incide lo que un partido puede hacer a la hora de decidir quién puede aspirar bajo la insignia de ese partido. La decisión del directorio es totalmente consistente con el reglamento del partido, así como el reglamento de evaluación de candidatos del partido", expuso Pierluisi Urrutia.

El gobernador reiteró que de Sicardó Ocasio presentarse al Tribunal, el directorio del PNP prevalecerá por el derecho a la libertad de asociación.

Vea: Gabriel Sicardó impugnará su descalificación en los tribunales

“Si acudiera al Tribunal obviamente el partido tendrá representación legal para defender la posición prácticamente unánime del directorio”, indicó el presidente del PNP.

El alcalde interino tiene 20 años de experiencia en el municipio de Cataño y el exalcalde Félix "El Cano" Delgado, hizo referencia a Sicardó Ocasio en su carta de renuncia, diciendo que sería el mejor para el puesto.

Ante la descalificación de Sicardó Ocasio, se quedó como candidato único Julio Alicea Vasallo, quien se espera juramente próximamente como alcalde en propiedad de Cataño.

Lea: Descalifican a alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó, para la elección especial

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.