Buscan limitar rastreo publicitario
Google ha anunciado la implantación de una fórmula para que a un internauta que acude a un sitio no se le pueda, como ocurre ahora, rastrear en su navegación para ofrecerle publicidad personalizada ajustada a sus intereses.
Este husmeo de la navegación ha irritado históricamente a las organizaciones que defienden la privacidad y ahora empieza a tener respuesta desde navegadores como Google, Microsoft y Firefox, que preparan sus propias soluciones, siempre parciales, para ofrecer al internauta la posibilidad de negarse a este rastreo, publica hoy el diario español El País.
Esta semana, Google ha mejorado su sistema basado en la complicidad de una cincuentena de empresas publicitarias que admiten la negativa del internauta al rastreo. Hasta ahora se trataba de una galleta (cookie) que el navegante incorporaba pero tenía el problema que cuando decidía suprimirlas también desaparecía ésta. Ahora podrá permanecer activa.
El año pasado, Microsoft anunció que en la nueva versión de Internet Explorer incluirá un sistema contra el rastreo basado en dos herramientas: La Tracking Protection List, en la que el internauta señala los sitios donde no permite el rastreo, y la Tracking Protection, que permite conocer los sitios que repatrian información de la navegación tras la visita de la página.
El sistema que FireFox anuncia que implantará consiste en enviar un aviso a los responsables de la web de que el internauta no quiere el husmeo con fines publicitarios. El problema es que está en manos del titular de la web el respetar el deseo del internauta.
Ya un grupo de importantes compañías de publicidad ofrecen la posibilidad de que el internauta los incluya en una lista para evitar el rastreo. Como explican en su sitio, "la herramienta de cancelación (NAI) ha sido desarrollada junto con nuestros miembros con el objetivo concreto de permitir a los consumidores "no participar" en la publicidad personalizada que nos proporcionan nuestras empresas colaboradoras".