Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

EEUU cierra dominio

EEUU cierra dominio

Las autoridades estadounidenses cerraron el dominio rojadirecta.org por supuestamente enlazar a contenidos que no contaban con los derechos de reproducción. La página es una de las más populares para ver partidos de fútbol en Internet.

Sin embargo, otros dominios del sitio, como el .com, siguen en pie, publica el diario español El País.

Desde primeras horas de la mañana del martes, en la portada del sitio aparecen tres escudos, dos de agencias oficiales norteamericanas, y un aviso donde se señala, en inglés, que el sitio está cerrado por "reproducir o distribuir material con 'copyright' sin autorización de los propietarios de los derechos de autor". El tercer escudo pertenece a IPR (Intellectual Property Rights).

La página está registrada en Public Internet Registry (PIR), que gestiona todos los nombres de dominios ORG desde enero de 2003. Sin embargo, rojadirecta.com, gestionado por VeriSign, sigue apuntando a su sitio correcto.

Esta decisión administrativa choca directamente con los fallos judiciales españoles. El pasado mayo, la audiencia de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Export que pedía el cierre de rojadirecta.com por violación de la propiedad intelectual.

En el auto, el juez aseguraba que el sitio era un "intermediario" porque sus responsables "no realizan actos de comunicación pública de obras protegidas por la Ley De Propiedad Intelectual (LPI)". El juez recordaba que facilitar enlaces para ver partidos de fútbol no es ilegal.

Estados Unidos tiene la capacidad de cerrar casi cualquier web porque el registro (la base de datos) de los dominios está alojado o gestionado en su territorio. PIR, por ejemplo, tiene la sede en las afueras de Washington, en el mismo edificio que la Internet Society (ISOC), cuya consejera delegada, Lynn St. Amour, es miembro permanente del comité directivo de PIR.

ISOC tiene entre sus objetivos el pedir el acceso Universal a Internet y en su página se puede leer una condena de la organización al bloqueo de la Red en Egipto.