Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Google+ y el debate entre amigos y conocidos

La llegada muy publicitada de la red social Google+ abre el debate sobre la diferencia entre amigos y conocidos. Cuál es la línea divisoria?

'Si un hombre no tiene nuevos conocidos a medida que avanza por la vida, pronto se encontrará solo', dijo el escritor británico Samuel Johnson a BBC.

'Un hombre debe mantener sus amistades en constante reparación', agregó.

El comentario adquiere un nuevo significado en la era de Facebook, cuando es común que las personas tengan cientos de 'amigos'. Pero no son amigos en el sentido convencional.

La principal novedad de Google+ es que requiere que los usuarios organicen sus contactos en diferentes categorías o 'círculos'. A un nuevo miembro se le da la configuración por defecto de 'amigo', 'familiar' o 'conocido', y la red incentiva la creación de nuevos círculos bajo categorías de la propia elección del usuario.

Los aficionados a Facebook podrían señalar que siempre ha sido posible crear grupos en esa red social, pero hay quienes piensan que es complicado hacerlo. Google+ parece empujar al usuario por este camino, para que éste pueda dirigir mensajes a contactos particulares.

'Entiendo la lógica de la división de Google. Los amigos y la familia son grupos muy aislados entre sí, y con los cuáles tú te relacionas de diferentes maneras', dice el profesor Robin Dunbar, autor de 'How Many Friends Does One Person Need?'

Dumbar sostiene que más allá de un grupo de 150 personas -compuesto de 'íntimos', familiares y amigos- los demás son 'conocidos'.

No obstante, para Jeff Jarvis, quien escribe el blog BuzzMachine, la distinción entre un conocido o amigo no importa en internet. 'Conocido es sólo una etiqueta. Yo no la uso'.

Los círculos en Google+ no son más que la versión moderna de las listas de correo, indica. Él organiza sus contactos de Google+ en círculos etiquetados como 'Alemania', 'Mundo' o 'Celebridades'.

Argumenta que se trata de relevancia más que de privacidad o intimidad.

'La idea de que uno pueda utilizar estos sitios como una bóveda de sus pensamientos privados es absurdo. Si usted tiene un secreto, déjelo en su cabeza', aconseja.

Las redes sociales se superponen, pero cada una le da prioridad a distintos aspectos. De hecho, Facebook ya le permite a los usuarios incluir a la gente en grupos, sólo que es una labor 'pesada', dice Jarvis.

En su opinión, Facebook es para mantener relaciones, Twitter para la difusión, Tumblr para citas y Google+ para compartir.

Para más detalle, vea BBC.