Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

El reconocimiento de rostros está de moda

Las tecnologías avanzadas de reconocimiento de rostros se han transformado en el artefacto de entretenimiento de moda, pese a las preocupaciones vinculadas a la protección de la privacidad.

SceneTap, una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, despliega en tiempo real estadísticas vinculadas a los bares cercanos a la ubicación del usuario. Basada en información recolectada a través de cámaras de reconocimiento facial instaladas en los bares que participan, la aplicación muestra la cantidad de personas en el lugar, la proporción entre hombres y mujeres y la edad promedio de los asistentes, según reporta The Wall Street Journal.

Otra aplicación llamada SocialCamera permite a los usuarios de los teléfonos inteligentes Androides tomar una foto y reconocer instantáneamente a sus amigos de Facebook, identificar las fotos y colgarlas en Internet. En otros juegos, la tecnología detecta a una celebridad a la que la persona se parece o si tiene las características genéticas de un vampiro.

También están por llegar al mercado aparatos de televisión que incluyen cámaras de reconocimiento facial. La tecnología, desarrollada por la empresa californiana Viewdle, permite identificar quién está sentado frente a la televisión y luego adaptar la programación de acuerdo a los gustos de esa persona, mostrando los programas que vio recientemente y los que grabó. Los aparatos también sirven para que los padres puedan limitar los canales a los cuales sus hijos e hijas acceden.

'Estamos llegando al punto en el cual algunas de estas tecnologías de reconocimiento de rostros ya no son simplemente aparatos sino que se están transformando en algo útil', dijo al diario financiero Jason Mitura, jefe de productos de Viewdle.

Las herramientas de reconocimiento facial empiezan a llegar a las manos del público luego de décadas en los laboratorios. Luego de varios arranques en falso, la tecnología ha avanzado mucho: en las imágenes frontales de una persona quieta, la posibilidad de error cayó a 0.29% en 2010 de 79% en 1993, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

El uso inicial de esta tecnología se vinculó inicialmente a la seguridad, la vigilancia y las agencias del orden. Pero conforme las cámaras se vuelven más sofisticadas en capturar y reconocer rostros y cae el precio de la tecnología, las herramientas de reconocimiento de caras son más accesibles al público en general. La gran preocupación que prevalece es respecto a la defensa de la privacidad de las personas y los defensores de este derecho se preguntan qué información sobre las personas recopilan estas empresas y cómo podría ser utilizada.

Para leer el artículo completo pulse aquí.

SceneTap muestra en tiempo real los bares cercanos a la ubicación del usuario.
Foto: