Oportunidades en las telecomunicaciones
La industria de las telecomunicaciones sigue transformándose y ante la diversidad de oportunidades que ofrece este sector, que ha mejorado en el país los últimos años a pesar de las condiciones económicas adversas, la Cámara de Comercio local organizó esta semana el primer Puerto Rico Telecom Conference.
Salvador Calaf, presidente de la Cámara, señaló a NotiCel que está industria es dinámica y que con la actividad se quiere 'impactar a los empresarios, a nuestros socios, en todo lo que es la tecnología y como esta los puede ayudar a ser más eficientes y orientar sobre las oportunidades de mercado dentro de ese negocio'.
Calaf expuso que para orientar a los empresarios locales invitaron recursos de dentro y fuera de Puerto Rico. Entre ellos estaba Anna Gómez, del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Además, estuvo un representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Entre las opciones presentadas fueron las alternativas de financiamiento, subsidios y garantías que ofrece el gobierno federal. Para Calaf muchas veces por desconocimiento no se accede a estos programas.
A juicio de Calaf, durante los últimos años la posición de Puerto Rico dentro de la industria de las telecomunicaciones 'ha mejorado mucho'.
De acuerdo a datos provistos por la Cámara, en el 2009 en Puerto Rico se utilizaban 870,100 teléfonos como línea principal y habían 2.7 millones de celulares. Existían a su vez cerca de un millón de usuarios de internet.
Calaf sentenció que 'Puerto Rico tiene que acelerar más el paso para mejorar aún más la infraestructura de interconexión y la tecnología'. Y determinó que los desafíos que enfrenta el país es un mezcla de falta de financiamiento y de infraestructura.
Sobre el acceso de los puertorriqueños a los servicios de internet y celular, Calaf opinó que 'ha habido un progreso debido al libre mercado y que hay distintas ofertas'.
Por otra parte, sostuvo que existen posibilidades de la Isla de impulsar la economía a través de las telecomunicaciones, con potencialidad que se inserten nuevos negocios dentro de este secto. De igual forma, apuntó que hay espacio para la exportación de servicios a mercados como el Caribe, Centro America y Sudamerica.
Per Fredriksson, principal ejecutivo de Ericsson, expuso que en los pasados años en Norteamérica ha habido un incremento en la demanda de los smarthphone en más de un 40%. En cuanto a esta demanda, América Latina tampoco ha quedado exenta.
Fredriksson aprovechó la ocasión para plantear el impacto que ha tenido las telecomunicaciones en áreas como la educación, salud, sector gubernamental, entre otros.