Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Representante Aponte contra el crimen cibernético

El representante penepé, José Aponte Hernández, presentó dos medidas para atacar los crímenes cibernéticos en la Isla, de manera que no queden impune como ocurre en estos momentos.

Aponte Hernández, ex presidente de la Cámara de Representantes, dijo a NotiCel que la primera medida tiene como fin crear la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC) que estará adscrita al Departamento de Justicia (DJ) y cuyo objetivo es investigar y procesar a las personas que cometan delitos o faltas graves que atenten contra los derechos a la intimidad, a la propiedad, la identidad y la seguridad en las transacciones comerciales donde intervengan los medios electrónicos.

El P. de la C. 3896, presentado el pasado 30 de marzo, establece que dicha Unidad tendrá en la mirilla los casos como el robo de identidad, la falsificación de documentos, el fraude cibernético, la piratería, la extorsión, la amenaza y la grabación ilegal de imágenes, entre otros.

El legislador sostuvo que el próximo martes, 17 de abril, radicará un segundo proyecto que tiene como foco establecer el primer Laboratorio Tecnológico Especializado en Crímenes Cibernéticos, que también estará adscrito al DJ.

Este laboratorio tendrá a su cargo la extracción, recopilación, análisis y preservación de las evidencias que apunten a la comisión de un crimen cibernético. De hecho, se busca que el personal que trabaje en dicho laboratorio tenga conocimiento para rastrear computadoras, discos externos, memorias USB, celulares, entre otros.

De acuerdo a Aponte Hernández, la inquietud de presentar dichas medidas surge tras su participación en el primer simposio de seguridad cibernética que se realizó el pasado marzo y en el que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) reveló que los crímenes cibernéticos representan la pérdida de millones de dólares en Estados Unidos, incluyendo a la Isla.

En ese sentido, Aponte manifestó que en el 2011, de 449 casos por crímenes cibernéticos que eran investigados por la Uniformada, de estos 145 se efectuaron trabajos especializados para recuperación de información y solo 27 se sometieron a análisis forense.

Aponte Hernández puntualizó que existe la necesidad de establecer este Laboratorio para hacerle frente a los crímenes cibernéticos.

El representante agregó que por el momento, se estará concentrando en estos dos aspectos y rechazó presentar una medida para entrar a catalogar los crímenes cibernéticos como el fallido P. de la C. 2408, de la presidenta cameral Jenniffer González, que pretendía establecer el 'Cyber Code 2010'.

Por lo pronto, espera que ambas medidas tengan buena acogida tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

José Aponte. (NotiCel/Archivo)
Foto: