Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Retiran 'Irene' de lista de nombres de huracanes

Miami - El nombre de huracán 'Irene' ha sido retirado de la lista oficial que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), debido a las muertes y el daño que ocasionó el que, bajo ese nombre, se formó en la temporada de ciclones del Atlántico de 2011.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informó hoy en un comunicado divulgado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, que la OMM sustituirá ese nombre por el de 'Irma'.

'Irene' es el apelativo número 76 que es retirado de las listas de 21 nombres que se aplican en el Atlántico desde 1954.

El sistema tropical 'Irene' de 2011, que se transformó en un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, causó 49 muertos a su paso por el Caribe y la costa este de Estados Unidos y los daños en este país se calcularon en 15.800 millones de dólares.

En territorio estadounidense, el sistema tropical tocó tierra en Carolina del Norte y Nueva Jersey y se desplazó sobre Coney Island y Manhattan, en Nueva York, para luego emprender camino hacia Massachusetts y Vermont, dejando a su paso inundaciones severas.

El sistema de nomenclaturas de la OMM asigna un nombre de mujer o de hombre a los sistemas tropicales que van surgiendo cada año de acuerdo a listas preestablecidas, que establecen un nombre por cada letra del alfabeto, a excepción de las letras Q, U, X Y y Z.

Los meteorólogos dicen que no existen suficientes nombres con esas letras en los tres idiomas que se usan para elaborar las listas: inglés, francés y español.

Existen seis listas rotativas de nombres para la cuenca del Atlántico y otras tantas para la del Pacífico, de forma que cada año se utiliza una de ellas, y, al cabo de seis años, se vuelve a utilizar la primera.

Fotografía cedida por la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera del huracán 'Irene', cuyo nombre ha sido retirado de la lista oficial que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Foto: