Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Corea S ayuda a Centroamérica con tecnologías información

San Salvador - Corea del Sur ampliará su apoyo a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó hoy este organismo en San Salvador.

Para dar este nuevo impulso a las TIC en la región, el viceministro de Administración Pública y Seguridad de Corea del Sur, Pil-eon Seo, firmó este viernes un memorándum de entendimiento con el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

El convenio permitirá 'la promoción de las TIC y el desarrollo del 'gobierno electrónico', 'gobierno digital' o 'e-gobierno' en los países del SICA', señaló un comunicado de esta entidad, con sede en la capital salvadoreña.

Los miembros del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Corea del Sur ya 'desarrolla proyectos bilaterales de cooperación con algunos de los países miembros del SICA' y con el nuevo acuerdo 'se busca ampliar el alcance' a toda la región de esa ayuda en el campo tecnológico, añadió la nota oficial.

Subrayó que el objetivo es facilitar 'el fortalecimiento y sostenibilidad de la competitividad de la industria de las TIC', crear 'capacidades de recursos humanos' y apoyar al 'e-gobierno, a fin de que las tecnologías de la información permitan al sector público mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía'.

Según el comunicado, el secretario general del SICA destacó que Corea del Sur 'ha privilegiado el desarrollo tecnológico en todos los campos de la actividad humana y uno de ellos, sin duda, ha sido el de las TIC'.

'Es evidente que en Corea del Sur hay toda una mejor práctica a emular por Centroamérica' en este ámbito y el memorándum de entendimiento 'apunta en esa dirección', remarcó Alemán.

Por su parte, el viceministro surcoreano expresó 'el respeto que su Gobierno tiene por el SICA como esquema de integración, lo que inspira a apoyar su progreso sostenido'.

Pil-eon Seo dijo que su país confía en que el acuerdo con el SICA se materialice 'en intercambios de mejores prácticas e instalación de sistemas que faciliten la modernización y accesibilidad de los servicios que los gobiernos ofrecen a la ciudadanía'.

Corea del Sur está en proceso de adhesión como observador extrarregional del SICA, categoría en la que ya se encuentran España, Taiwán, Alemania, Italia, Japón y Australia.

México, Argentina, Chile, Brasil y Perú son observadores regionales.