Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Movistar se asocia a teléfono Firefox

Son una pareja extraña, quizás, pero de intereses comunes. Si todo sale como lo planean, en 2013 tendrán en Brasil el primer teléfono fruto de esta asociación que, según sus promotores, contará en breve con la participación de más operadoras.

Después de Brasil, Movistar planea llevar este equipo -que será el primero de una familia- al resto de América latina, incluída la Argentina, informa lanación.com.

Qué tiene que ver Firefox en todo esto? Hace un tiempo, la fundación Mozilla (la encargada de gestionar el desarollo de este navegador de código abierto) presentó Boot2Gecko , un sistema operativo para móviles basado en Linux, que usa el motor del navegador Firefox (llamado Gecko) para dar vida a todas las herramientas y aplicaciones del equipo.

Así, el programa para enviar SMS desde el celular, para ver fotos o escuchar música, además de las aplicaciones que agregue el usuario son, en rigor, páginas Web encapsuladas, que Boot2Gecko maneja como programas independientes. No necesitan que el equipo esté conectado a Internet para funcionar.

No es un concepto enteramente nuevo: varios fabricantes de móviles están apoyando el desarrollo de aplicaciones en HTML5 (incluyendo Apple y RIM, entre otros). Nokia apoyó el desarrollo de aplicaciones hechas en HTML desde mediados de la década pasada, y WebOS, el sistema operativo de la difunta Palm -luego HP- funcionaba en forma similar a Boot2Gecko: Linux como sistema operativo base, y un navegador para todo lo demás.