Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Corte prohíbe tuitear durante juicio en Chicago

Chicago.- Tener noticias de un juicio solía tomar días, pues los mensajes iban a caballo o por paloma mensajera. El telégrafo y el teléfono redujeron ese tiempo drásticamente, y luego lo hizo aún más la televisión en vivo. Ahora llega Twitter y los reportes desde los tribunales son fugaces oraciones de no más de 140 caracteres. Pero ese medio está provocando un enfrentamiento entre reporteros y jueces, que temen que esto pueda amenazar el derecho del acusado a un juicio justo.

La tensión fue puesta recientemente en relieve por la decisión de una corte en Chicago de prohibir a todos enviar mensajes por Twitter o cualquier otra red social en el juicio contra un hombre acusado de matar a la familia de la actriz, Jennifer Hudson.

Los reporteros y sus defensores insisten en que la práctica es esencial para dar los pormenores al público a medida que se desarrolla el juicio.

'Estamos preocupados por esta prohibición', dijo Ed Yohnka, vocero en Chicago de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. Tuitear y los medios sociales simplemente son 'la versión del siglo XXI de lo que los reporteros siempre han hecho: recabar información y diseminarla'.

Agrega que los jueces deberían adoptar a Twitter como una forma para arrojar luz sobre el proceso judicial, que para muchos estadounidenses todavía está bajo el velo de un misterioso ritual.

El juez en el caso de Illinois teme que la fiebre por tuitear pueda distraer a los jurados y testigos en el juicio que comenzó el 23 de abril.

'Tuitear le quita dignidad a una sala judicial', dijo Irv Miller, coordinador de enlace con la prensa del juez Charles Burns en el condado Cook. 'El juez no desea que el juicio se convierta en un circo'.

Burns permitió que los reporteros llevaran sus teléfonos celulares y enviaran periódicamente correos electrónicos, una notable concesión en un estado que hace poco anunció que comenzará a experimentar con cámaras en la corte y donde los teléfonos móviles frecuentemente estaban restringidos en las salas.

Foto tomada el 16 de abril del 2012 del tribunal en Chicago, donde transcurre el juicio por el asesinato de los familiares de Jennifer Hudson.
Foto: