Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Creciente interés de los internautas boricuas por políticos

A principios de 2012, el 82.2% de los internautas puertorriqueños no seguía a ningún candidato a la Gobernación en las redes sociales. Del 17.8% que seguía entonces a los candidatos, un 36.2% lo hacía por Alejandro García Padilla y un 19% por el gobernador Luis Fortuño, pero estos datos están cambiando conforme se va acercando la fecha de las elecciones.

En la conferencia de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo de Puerto Rico (SME), que se celebró ayer en el 2012 Digital Forum, se discutieron algunas de las tendencias en las prácticas digitales en una isla donde el 50% de la población accesa al internet.

En la conferencia de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo de Puerto Rico (SME), que se celebró el miércoles en el 2012 Digital Forum, se discutieron algunas de las tendencias en las prácticas digitales en una isla donde el 50% de la población accesa al internet.

Un estudio relizado por la SME, con una muestra de los más de un millón y medio de usuarios entre la población de 12 años en adelante, demostró que el aumento periódico en la democratización del acceso al internet significará la reducción de una brecha en la distribución de las riquezas.

La investigación también reveló datos curiosos, como que para principios de año un 82.2% de los usuarios no seguía en las redes sociales a ningún candidato político. De estos que sí lo hacían, un 36.2% seguía a Alejandro Gracía Padilla y un 19% al gobernador Luis Fortuño. Los miembros del SME predijeron que las cifras cambiarían a medida que se acercaran las elecciones.

Este año, los hombres son quienes más se conectan, con un 50.6% sobre un 49.6% de las féminas que lo hacen. La generación de nativos digitales que van de 12-17 años son quienes más accesan la red con un porcentaje de 85.7. Según el estudio, un 67.1% de los incidentes son solteros.

Un alto número de los usuarios a nivel local cuenta con educación. El 100% de los encuestados que trabaja y estudia accesa la red y el 86.3% de las personas que tiene un post grado también lo hace. Asimismo, las personas con un ingreso menor a $14,999 son quienes menos navegan el ciberespacio. El 100% de aquellos que ganan más $75,000 entra al internet.

La residencia es el lugar más popular para conectarse, seguido por el trabajo y por la escuela o la universidad. Un 57% de usuarios lo hace a través de su celular. Actualmente, en la isla hay 3.13 millones de celulares. Conectarse es la segunda prioridad para los usuarios móviles, la primera es enviar mensajes de texto y la tercera tomar fotos.

Este año las páginas más visitadas fueron Facebook, Google y Youtube. Entre las páginas locales, las más vistas fueron ENDI, Clasificados Online, Primera Hora, las páginas de la UPR, el Banco Popular y Caribbean Cinemas.

Un 83.4% de los usuarios tiene cuenta en Facebook, un 32% en YouTube, un 25% en Google+ y un 19.3% en Twitter.

Luis Rodríguez Báez, vicepresidente de Estudios Técnicos, explicó que aunque en los útimos años las compras por internet han disminuido, la mediana apróximada de lo que se gasta son $204.70.