Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Venezuela lanzará nuevo satélite de observación terrestre

Caracas - El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, dijo ayer que el Gobierno espera lanzar en octubre su nuevo satélite de observación terrestre 'Miranda', que, como el que ya tiene en órbita, el 'Simón Bolívar', es fabricado en China con un presupuesto de 140 millones de dólares.

'El cronograma está en constante revisión, no queremos apresurarlo, porque apresurar estos temas puede ser un riesgo, pero estamos sobre el mes de octubre, más o menos', indicó Arreaza en un encuentro con medios internacionales.

'Lo que sí, con seguridad, que este año debe estar en órbita nuestro segundo satélite', continuó.

Según el ministro, el nuevo satélite 'Miranda' es una pieza 'absolutamente imprescindible' para el proceso socialista que lidera el presidente Hugo Chávez y para 'cualquier país del mundo que entra en una carrera espacial', aunque matizó que Venezuela no está en una carrera sino 'abarcando un sector necesario'.

'Es indispensable para nosotros tener nuestro territorio profundamente analizado para poder tomar decisiones', señaló el ministro al destacar que el nuevo satélite servirá fundamentalmente para la planificación.

El satélite permitirá vigilar el territorio venezolano las 24 horas del día y ayudará a tener un cartografía actualizada de la región cada 40 días.

Así, por ejemplo, facilitará la planificación urbana, la prevención de catástrofes naturales, gestión de cultivos, detección de recursos naturales o de actividades ilícitas como minería o cultivos ilegales.

'En seguridad y defensa del país, pudiésemos identificar campamentos si son de una magnitud de irregulares en territorio venezolano', apuntó el ministro.

Con este nuevo lanzamiento que se hará en China, Venezuela contará con dos satélites en órbita, ambos fabricados en el país asiático, en un momento en que el intercambio comercial entre los dos países supera los 12.000 millones de dólares.

La puesta en órbita estará a cargo de CGWIC, la única empresa china en el negocio espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que también construyó el otro satélite venezolano, el 'Simón Bolívar', dedicado a las comunicaciones y enviado al espacio en octubre de 2008.

Arreaza dijo que los 140 millones de dólares que cuesta el satélite 'Miranda' serán financiados, principalmente, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que respalda varios proyectos sociales gubernamentales.